placeholder
Las Últimas
6 de junio de 2018 07:19

Chimbacalle se enfiesta cuatro días

El Vagón del Arte fue un proyecto de la vecindad e imán para los pequeños. Foto: Betty Beltrán / ÚN

El Vagón del Arte fue un proyecto de la vecindad e imán para los pequeños. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Del 21 al 24 de junio será la celebración de las fiestas patronales de Chimbacalle, uno de los sectores más populares y tradicionales de Quito. Habrá de todo: desde un concierto sinfónico hasta la inauguración del Vagón del Arte, función de cine, rally de coches de madera, inauguración del proceso del mural en los Molinos Royal, concierto popular, confirmación del santuario de la Divina Misericordia.

Raúl Armendáriz, uno de los vecinos más entusiastas con esta programación, cuenta que su sector se constituyó en el primer barrio obrero y tenía todo a la manito: ferrocarril, teatro, museo, molino, El Pobre Diablo, centro económico, estadio, iglesia, colegios.

Esa abundancia no fue valorada, precisa Armendáriz. Y se fue deteriorando; solo con el tiempo la comunidad se empeñó en recuperar esos espacios y hacerles un enclave turístico. La filosofía: el uso efectivo del espacio público.

La fiesta grande comenzará con el concierto sinfónico, el jueves 21 de junio, a las 19:00, en el Teatro México. Todo será gratis.

Para el 22 se hará la inauguración oficial del Vagón del Arte. En la noche será el preestreno, en el México, del filme ‘Quijotes negros’, producción nacional.

El evento grande quedará para el sábado, en la mañana se realizará el rally de coches de madera, desde el barrio Los Andes hasta la estación Chimbacalle. Habrá tres categorías: 6-12 años, 13-16 años y 18 en adelante. El lema: divertirse como guaguas mismo.

A mediodía del sábado 23 de junio del 2018 será el proceso de pintura en los Molinos Royal. Se pintarán los íconos de Chimbacalle y con los pinceles y talento de un grupo de ­artistas urbanos de Quito. Ya por la noche vendrá la fiesta popular y a bailar alzando el pañuelo.

Para el domingo 24 se prevé la confirmación del santuario de la Divina Misericordia, en la vieja iglesia parroquial. Y en la tarde la casa abierta en el Museo del MIC y la premiación de los ganadores de la carrera de coches de madera.

Inscripciones


Si desea participar en la carrera de coches de madera debe inscribirse entre el 11 y 20 de junio, en la mecánica Valencia (Alpahuasi y Sangay) o en el Mercado de Chimbacalle. El registro es gratuito.