placeholder
Las Últimas
9 de octubre de 2019 11:35

Choferes viven a punta de anticipos

En Quito, los buses están guardados. Dueños esperan alza de pasajes. Foto: Betty Beltrán/ ÚN

En Quito, los buses están guardados. Dueños esperan alza de pasajes. Foto: Betty Beltrán/ ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

“No estamos trabajando por una simple rabieta, sino porque las cuentas no nos cuadran”. La frase es de Luis Calvopiña, presidente de la Cooperativa Bellavista, y la pronuncia a siete días de que el gremio del transporte urbano de Quito dejara de operar.

Las medidas económicas del Gobierno les dejaron “atados de pies y manos”. Una ruta urbana suele hacer USD 150 diarios, y antes del incremento de los combustibles gastaba USD 30 en diésel, y ahora tendrá que pagar 69.

Están desesperados y paralizados porque a ese egreso se suman otros: USD 35 diarios al chofer y 20 al controlador; por el tema de la caja común en los seis días laborables reciben 210 y 120 dólares.

Ahora estos trabajadores andan llamando a los dueños de los buses para que, por favor, les hagan un adelanto porque sus familias necesitan comer, asegura el dirigente.

Pero los propietarios de las unidades también están con la mano en la pena, porque las cuotas de los buses están a las puertas y “los bancos no esperan y no entienden razones”.

Una unidad cuesta, en promedio, unos USD 130 000. Los buses del año 2014 todavía se están pagando, admite Calvopiña. Así que las deudas están enteritas.

Encima tienen que aguantar la violencia desatada en el país, agrega Nelson Herrera, presidente de la cooperativa Mariscal Sucre. Es peligroso sacar las unidades a circular.

Mientras tanto, los colaboradores de las cooperativas se reúnen en la sede para pedir el adelanto y ponerse al día sobre las conversaciones con las autoridades. Y entre todos: ¿subirán o no los pasajes?

Pero los dirigentes lo dudan. Herrera dice que ellos tienen la voluntad de volver a trabajar, pero no pueden hacerlo a pérdida. El pedido al Municipio: que se allane a la orden del Gobierno y suba el pasaje.

Según Calvopiña saldrán cuando esté, al menos, en 35 centavos el pasaje, aunque están conscientes del malestar de la ciudadanía.