placeholder
Las Últimas
14 de marzo de 2019 11:26

Choferes reclaman la plata de las compensaciones

Decenas de transportistas acudieron la mañana de este 14 de marzo del 2019 a los bajos del Palacio Municipal en el Centro Histórico de Quito. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Decenas de transportistas acudieron la mañana de este 14 de marzo del 2019 a los bajos del Palacio Municipal en el Centro Histórico de Quito. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Una vez más, los transportistas de Quito llegaron hasta los bajos del Municipio. En esta ocasión, lo hicieron la mañana de este 14 de marzo del 2019 con el fin de exigir que se cumpla con el pago de las compensaciones, que el Cabildo acordó entregarles a cambio de no subir las tarifas, pero siempre que se cumplan estándares de calidad en el servicio.

A la voz del “transporte unido, jamás será vencido”, esta mañana, los manifestantes esperaban una respuesta por parte de las autoridades municipales.

Héctor Guevara, gerente de la compañía Catar, que cuenta con 121 unidades de transporte, informó que no les han pagado los rubros desde septiembre del 2018 y, adicionalmente, febrero de ese mismo año.

Una delegación de los transportistas ingresó a las dependencias municipales con el objetivo de entregar un documento con los requerimientos que plantean a las autoridades. Sobre todo, esperaban que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, los recibiera para tratar estos temas.

Los transportistas aseguran que hay retrasos en diversos aspectos previamente acordados como la aprobación de la estructura tarifaria, la subsanación del pago de compensaciones que fueron congeladas y el pago de las nuevas compensaciones.

Hasta el Centro de Quito también acudió Luis Calvopiña, secretario de la Cámara de Transporte de Quito, quien reiteró la solicitud de que el Municipio cumpla con sus responsabilidades. Recordó que en el Distrito hay 58 operadoras de transporte y alrededor de 2 700 buses.

Dijo que las compensaciones no eran del agrado del gremio y que estas fueron una decisión política del Municipio.

Sobre posibles medidas por parte de los transportistas, Calvopiña indicó que todo dependería de las respuestas que reciban. Eso sí, aclaró que el gremio siempre está dispuesto al diálogo y a seguir la vía administrativa.

Entre los manifestantes también había una observación común: en Quito no se ha revisado la tarifa del transporte desde hace unos 15 años.

Guevara indicó que la próxima autoridad de la ciudad deberá tratar el tema de entrada y realizar una revisión de la tarifa del transporte público.

En febrero del 2018, el Concejo Metropolitano aprobó una resolución que retornó al modelo de compensaciones a los transportistas, bajo el nombre de retribuciones. Si ellos cumplen con un 75% de los 29 parámetros fijados para medir la calidad del servicio, recibirían un pago de USD 2 000 cada dos meses. Según los dirigentes, los chequeos a los que se someten son permanentes.

Hasta el cierre de esta edición no se produjo una reunión con las autoridades o un pronunciamiento de ellas.