placeholder
Las Últimas
15 de julio de 2020 12:33

Mucho chumado, Pichincha pide ley seca

Los municipios pichinchanos (excepto Puerto Quito) han firmado pedidos al COE nacional para que se establezca la ley seca y así prohibir la venta y consumo de licor. Foto: cortesía

Los municipios pichinchanos (excepto Puerto Quito) han firmado pedidos al COE nacional para que se establezca la ley seca y así prohibir la venta y consumo de licor. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

El Concejo Metropolitano de Quito coincide con el pedido que ya formularon otras seis alcaldías de la provincia y la Prefectura para aumentar las restricciones ante el avance de los casos de covid-19.

Todos los municipios pichinchanos (excepto Puerto Quito) han firmado pedidos al COE nacional para que se establezca la ley seca y así prohibir la venta y consumo de licor.

Rumiñahui, Cayambe, Mejía, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo y San Miguel de Los Bancos, además de la Prefectura, pidieron el 12 de julio que también se prohíban las reuniones sociales. En eso coincidió el Concejo de Quito que en su sesión de ayer emitió una resolución formulando también ese pedido al COE nacional.

La Intendencia de Pichincha informó que en Quito, solo el fin de semana pasado, hubo 35 eventos que tuvieron que suspenderse. Se trató de juegos en canchas, eventos solidarios, reuniones sociales, reuniones en establecimientos. Se constató el consumo de alcohol.

Desde el 12 de marzo la entidad ha decomisado 3 409 litros de licor artesanal. Del 12 de marzo al 9 de julio se reportaron 775 fiestas clandestinas solo en Quito. En tales reuniones se irrespeta el toque de queda, el distanciamiento social, el uso de mascarillas. Han hallado también a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.

Sin embargo, el 29 de junio, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que el COE nacional desechaba pedidos similares porque establecer una ley seca no implicaba que se dejaría de vender alcohol sino que se lo haría clandestinamente.

Las autoridades seccionales insisten en su pedido ante el aumento de casos, que dice el ECU 911, tienen relación con las fiestas. “En Quito hemos triangulado aglomeraciones, libadores y fiestas clandestinas y son los mismos lugares donde tenemos la mayor cantidad de contagios”, dijo Juan Zapata a El Comercio. Se han detectado 30 lugares.

Hasta ayer, Pichincha tenía 10 920 contagios confirmados, 9 893 de ellos en Quito. Los fallecidos suman 585, de ellos, 534 en la capital ecuatoriana.

Más pedidos
El Concejo de Quito exhortó ayer al COE nacional a implantar medidas aún más restrictivas y pidió a los demás alcaldes pichinchanos que se sumen al pedido.

Entre esos pedidos destacan, modificar el horario del toque de queda para que rija desde las 19:00 hasta las 05:00, con excepción del funcionamiento de actividades esenciales.

También eliminar los salvoconductos y darle la potestad de concederlos a los municipios. Además, restringir el uso del espacio público para parques, casas comunales, canchas, escenarios deportivos y conchas acústicas.