placeholder
Las Últimas
13 de agosto de 2021 19:13

Cicleada y cometas, en combo

Dos propuestas para vivir el verano quiteño y, de paso, mantener tradiciones, así como para estar filito en seguridad a la hora de ir en bicicleta.

Dos propuestas para vivir el verano quiteño y, de paso, mantener tradiciones, así como para estar filito en seguridad a la hora de ir en bicicleta.

Ana Guerrero

El premio no es una medalla olímpica sino harto aprendizaje sobre seguridad a la hora de ir en bicicleta. De paso, va conociendo guapos lugares. Se trata de la Chilloscicleada por la seguridad y convivencia ciudadana’.

Esta iniciativa va de la manito con la actividad denominada ‘Alas al cielo desde el Ilaló’, que fue creada para que nadie se olvide de cómo elaborar y hacer volar una cometa, uno de los juegos más tradicionales de las vacaciones quiteñas.

La pedaleada será este domingo 15, a partir de las 08:00. La ruta que se ha diseñado tiene una extensión de alrededor de 10 km.

La cicleada pasará por Conocoto, Guangopolo y Alangasí. El tope está fijado en las instalaciones de la Administración Zonal Los Chillos, ubicadas en la avenida Ilaló y Gribaldo Miño, en el barrio San José.

En la ruta habrá vehículos insignia de seguridad. La velocidad promedio de desplazamiento del pelotón será de 10 km/h. La Administración Zonal recomienda la actividad para personas de 10 años en adelante.

Pero no es cuestión de pedalear nomás, la meta es que los ciclistas, peatones y conductores de automotores se pongan ‘once’ sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, que son para todos. Así ni el uno ni el otro sale ‘fauleado’.
Una vez filitos en la seguridad vial, la siguiente parada será en ‘Alas al cielo desde el Ilaló’. El prioste de esta iniciativa es el gobierno de la parroquia de Guangopolo, en el oriente del Distrito.

Marco Guamantica, presidente del gobierno parroquial, da cuenta de que el concurso ya tiene siete años. La consigna: dar a conocer los atractivos turístico de la parroquia. Y como otra meta es que participen las familias, no hay edad para lanzarse al ruedo. Solo lleva la cometa y ese rato le apuntan. No tiene costo.
Hay dos modalidades: las cometas artesanales que vuelen más alto y la otra, con cualquier tipo. Los premios incluyen tablets y bicis pequeñas, entre otros.

Ya hay todo un itinerario previsto. De entrada, de 08:00 a 09:45, el recorrido de los ciclistas va por la av. Ilaló, Plácido Caamaño, 18 de Mayo, Leonardo Villagómez, Juan José Izurieta, César Endara hasta la Casa Somos Guangopolo.

Una vez en ese punto, de 09:45 a 10:00, hay chance de ver la demostración de la elaboración de cometas artesanales. Por sino llevó la suya, habrá la opción de hacer el gasto, a USD 3.

Pero ahí no queda. Para quienes gusten, podrán ir en bus hasta el escenario del concurso de cometas, en la comuna de Rumila, en el Ilaló. Hay cómo dejar las bicis en la Casa Somos. De ahí, los competidores saltarán al ruedo.

De paso, podrá hacer las compras para la semana, pues en varios puntos habrá productores agroecológicos y artesanos de Los Chillos. Y aprovechando el guapo escenario natural, irá la cuña sobre el cuidado de las zonas naturales para evitar los fieros incendios forestales. Intervendrán la Secretaría de Ambiente y el Cuerpo de Bomberos.

Luego de esa agenda toca el retorno. Está previsto que el paquete acabe a eso de las 13:00. Pero no vaya a creer que porque es al aire libre podrá saltarse las medidas de bioseguridad. Estas van de cajón.