placeholder
Las Últimas
20 de octubre de 2022 22:44

Ciclear los une y les da salud

Ciclear fortalece su amistad.

Ciclear fortalece su amistad.

María Alejandra Vélez

Para oxigenar el cerebro, combatir el estrés, dormir mejor, tener un corazón fuerte y un sistema inmunorresistente se ciclea. Y estos son solo algunos de los beneficios de quienes le hacen a la bici, con frecuencia.

Los integrantes de G8 Aventura Bike lo saben. Ellos son un grupo de amigos que pedalean dentro y fuera de la ciudad.

Su historia arranca en plena pandemia, cuando se dieron un tiempo para moverse y se unieron con el objetivo de promover el ciclismo en guaguas, guambras y adultos. Además, buscaron un plan para recorrer la ciudad.

Al principio fueron ocho amigos, cuenta Verónica Armijos, quienes decidieron ciclear desde Quito hacia Tena, por diversión y aventura. Luego formaron un colectivo que arrancó con 20 personas y ahora son más de 150.

“Vienen en familia, en pareja, solos, tenemos rutas para todas las edades”, cuenta. Los viernes sale el grupo de los ‘guaguas bike’.

Cada tres meses ciclean fueran de la ciudad. Se organizan con el transporte, seguridad, alimentación y todo lo necesario para la ruta. “Es un colectivo inclusivo, pueden venir desde cero y aquí los apoyamos a todos”, dice Armijos.

Para inscribirse solo debe llenar un formulario en el que consten datos personales importantes, como problemas de salud y contactos de emergencia.

Silvana Fernández, presidenta del grupo, anda emocionada con este estilo de vida. “Llevo 11 años haciendo aeróbicos y ciclismo nada. Pero mi esposo lo hacía en las noches y ahora es la actividad familiar”, cuenta con una sonrisa. Y añade que le que gusta ciclear durante la noche porque “los paisajes se aprecian mejor”.

Ciclear juntos les ha permitido romper miedos.

Ciclear juntos les ha permitido romper miedos.

El grupo ya hasta tiene uniforme, equipos de seguridad, una sirena y radios para estar comunicados. Se organizan antes de cada salida para no correr riesgos.

El integrante más pequeño tiene 3 años y la más grande tiene 58. Uno de ellos tiene discapacidad física (auditiva) y otro tiene su propia bici especial porque no puede ver. “Aquí todos son bienvenidos”, acota Fernández.

Juan Carlos Pilatuan es el duro de logística y se encarga de la seguridad de todos. Él está pilas con las emergencias, al igual que su ‘pana’ paramédico y hasta un médico que están en el grupo. “Estudié seguridad vial y siempre estoy actualizando mis conocimientos”, dice con entusiasmo.

No hay quien los frene. De hecho, el lema del grupo es Hasta donde los pedales nos lleven. Pero eso si, el grupo sabe las reglas como no subirse a las aceras y respetar los semáforos.

“Estoy aquí por necia, porque al inicio solo me caía, pero ya no”, dice Albita Almeida entre carcajadas. Ella tiene 56 años y agradece el apoyo de todos.

Carlos Pilatuan tiene 14 años, le gusta nadar y estar en todas las rutas. “Espero con alegría el momento de salir a las rutas”, cuenta emocionado.

La alegría a este grupo se les nota en cada pedaleada.

​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/