placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2018 09:53

Ciclistas ya tienen sus delegados

En una reunión de cuatro horas se eligió a los delegados para la mesa. Foto: Julio Estrella / ÚN

En una reunión de cuatro horas se eligió a los delegados para la mesa. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Quito
(I)

Como toditos, seamos autoridades o no, usamos a diario las vías de Quito, ahora toditos también tendremos chance de dar ideas para mejorar la movilidad en la ciudad.

Karina Gallegos, Sofía Gordón, Carlos Zurita y Miguel Azcona fueron elegidos el sábado 17 de marzo del 2018 como delegados para la mesa interinstitucional en la que se tratarán temas de movilidad sostenible en la capital.

Zurita representa a Bici Acción, Gordón a Carishina en Bici y Gallegos a la Asociación de Peatones. Azcona no pertenece a ninguna agrupación, pero como ciudadano quiere contar lo que es andar en veredas huequeadas o ciclear mientras un carrote lo pone ‘entre la espada y la pared’ en las vías de Quito.

El secretario de Movilidad, Fausto Miranda, presidirá la mesa en la que también participará la Agencia Metropolitana de Tránsito, la Epmmop, la Secretaría de Ambiente y la de Territorio, Hábitat y Vivienda. El Concejo deberá mandar a uno de los suyos para que también meta la cuchara en el asunto.

El plan es desarrollar política pública en beneficio de peatones y ciclistas. La primera reunión será el 22 de abril y previamente se definirá una agenda para lograr que la ordenanza 194 (sobre movilidad sostenible) no quede solo en palabras. Así se busca que conductores, peatones y ciclistas nos respetemos y ocupemos nuestros espacios de forma segura.

Para los delegados es super bacán tener el chance de combinar sus experiencias e ideas con el conocimiento técnico de las autoridades para circular en vías más amigables.

Gustavo Abad, de Justicia Vial, moderó el debate y dijo sentirse honrado de colaborar con gente que quiere participar en la toma de decisiones. “Si la movilidad se va haciendo más amigable en las calles, la siniestralidad empieza a bajar”, dijo.