placeholder
Las Últimas
11 de febrero de 2021 11:53

La ciclovía en el sur será un kilómetro más larga

Ampliación de la ciclovía en el sector de Solanda, al sur. Foto: cortesía Epmmop

Ampliación de la ciclovía en el sector de Solanda, al sur. Foto: cortesía Epmmop

Redacción Últimas Noticias (I)

La ciclovía sigue creciendo en Quito. En esta ocasión, la extensión es en la av. Solanda, en el sur. La intervención es de 1 Km de extensión en el carril occidente-oriente.

Ya se pueden ver los bolardos amarillos para separar el carril de los autos del de la bicicleta.

De refilón se cambia de puesto la señalización horizontal de líneas de división de carril y flechas direccionales. Sin olvidar, claro, la instalación de semáforos para ciclistas en tres intersecciones principales.

Según informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, estos se encuentran en: Solanda y Cardenal de la Torre; Rumichaca y Solanda, así como en la Solanda y Teniente Hugo Ortiz.

La obra ya anda avanzada en un 90 %. Está previsto que los trabajos terminen en los próximos días.

Pero verá que en el norte también crece la ciclovía. ¿No ve que implementaron las divisiones sobre la av. 6 de Diciembre, en el tramo de El Inca y Río Coca, en sentido norte-sur? De ahí, será el turno en dirección sur-norte.

Los capitalinos ya cuentan con 12,3 km de vía longitudinal de ciclovía, desde la av. Cóndor Ñan y Rumichaca, en el sur; y en la av. Amazonas, sector El Labrador, en el norte. Verá que hay tips de seguridad que toca tomar en cuenta para viajar ‘papelito’. Más todavía en la pandemia.

De entrada, toca revisar la presión de las llantas, que la cadena tenga suficiente aceite y los frenos. Y recuerde que la bici debe tener luz frontal blanca y una posterior, roja. Sin olvidar los implementos como casco, gafas o una lámina translúcida (ante bacterias/virus).

Si la bicicleta es de otra persona o la usó alguien más, debe desinfectar manubrios, palancas de frenos, mandos de cambios, etc. De cajón, no se tocará la cara durante el viaje, y vaya por la sombrita donde no haya aglomeraciones.

Ya en la casa, toca limpiar las superficies de la bicicleta que tocaron el suelo, utilizando cepillos o escobas. Usará en lo guantes, mascarilla, protección para ojos. Y deje los zapatos y la bici fuera. Eso sí, con una tuca cadena y cobertor.