placeholder
Las Últimas
12 de diciembre de 2018 08:57

El uso del cinturón comenzó en los buses

Se realizarán controles a pasajeros y conductores quienes deben llevar cinturón de seguridad. Foto: archivo / ÚN

Se realizarán controles a pasajeros y conductores quienes deben llevar cinturón de seguridad. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El control del uso del cinturón de seguridad, tanto de los usuarios como del conductor del transporte inter e intraprovincial, comenzó ayer, 11 de diciembre del 2018. La campaña la lidera la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y ha coordinado con las autoridades para que se verifique el uso del dispositivo.

Este control se realizará desde los despachos de las terminales terrestres y paradas autorizadas; ningún bus podrá salir de esas instalaciones sin contar con los cinturones para el pasajero y el conductor.

Los vehículos de fabricación posterior al 2011 ya cuentan con el cinturón de seguridad de tres puntos, desde las dos primeras filas hacia delante y con dos puntos en las filas posteriores. Los vehículos anteriores al año 2011 debían contar con los cinturones de seguridad hasta el 10 de diciembre del 2018.

Las sanciones por no usar el dispositivo están estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en el Reglamento General de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Y hay multas económicas y disminución de puntos en la licencia.

Estarán exentos de llevar cinturón en los buses de transporte intracantonal para los pasajeros, excepto el conductor. El 45% de muertes por accidentes de tránsito se podrían evitar con la utilización del cinturón de seguridad.