placeholder
Las Últimas
8 de octubre de 2019 09:54

Si circula en bicicleta estará bien pilas

Hay ciudadanos que optan por circular en bicicleta por Quito. De paso no contaminan. Foto: ÚN

Hay ciudadanos que optan por circular en bicicleta por Quito. De paso no contaminan. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El transporte en Quito aún no está al 100%, debido a las manifestaciones en contra de las medidas económicas del Gobierno. Ayer, 7 de octubre del 2019, hubo quienes optaron por salir en bicicleta. Por ejemplo, en la avenida Mariscal Sucre y en el sector de la Amazonas algunas personas se sumaron a aquellos que habitualmente andan sobre dos ruedas.

Si se anima tome en cuenta algunas recomendaciones. En el portal de la BiciQuito clarito le dicen que la bicicleta es un vehículo y, por lo tanto, tiene derecho a circular por la calle. Sin embargo, procure utilizar las ciclovías señalizadas por el Municipio.

Pero pilas, que en sitios como la 5 de Junio, la ciclo ruta es compartida con el resto de vehículos. En el sector de la Amazonas sí hay una vía exclusiva.

Respete las señales de tránsito. No circule en sentido contrario, si debe utilizar la acera, baje nomás de la bicicleta antes de subir y bajar de la misma.

De cajón, antes de decidir la ruta que seguirá, infórmese sobre cierres. Las redes sociales de la Agencia Metropolitana de Tránsito son una vía.

Ojo, que en los semáforos es mejor ubicarse delante de los automóviles para que los conductores le vean. Estará atento a alcantarillas, irregularidades en la vía, baches o, por ejemplo, residuos de llantas o palos quemados en estos días de manifestaciones.

Laura Villacís, bici activista y parte del colectivo Ciudad en Bici, deja claro que quienes circulan en vehículos motorizados deben respetar a ciclistas y peatones. Y también son responsables de la seguridad de ambos grupos.

Villacís ha evidenciado que durante los días del estado de excepción decretado por el Gobierno hay gente que circula más apurada, y no se respetan las señales de tránsito.

Como seguridad personal, la activista aconseja usar casco, luces y reflectivos. Y, de paso, que quienes desempolvaron sus bicis, les hagan un chequeo.

El dato. Hay tres tipos de ciclovía: carril exclusivo para ciclistas, compartido tipo 1 (a 3 metros de distancia de los vehículos) y compartido tipo 2, más amplio.