placeholder
Las Últimas
20 de diciembre de 2019 11:20

La circulación en el puente sobre el río Machángara se retomará en un mes 

Por el momento el puente no puede soportar cargas vehiculares. La Epmmop ha destinado 30 obreros que trabajarán las 24 horas. Foto: Patricio Terán / ÚN

Por el momento el puente no puede soportar cargas vehiculares. La Epmmop ha destinado 30 obreros que trabajarán las 24 horas. Foto: Patricio Terán / ÚN

Unidad de Noticias

La mañana de este viernes 20 de diciembre del 2019, Fernando Pazmiño, gerente de obras públicas de la Epmmop, explicó que un desvío del cauce del río Machángara provocó que las bases del puente sobre la avenida Maldonado se erosionen y luego se produzca un socavón en el sector.

La emergencia se registró a las 17:15 del jueves 19 de diciembre en la avenida Pedro Vicente Maldonado, en el sector de La Recoleta, lo que obligó al sistema Trolebús a cambiar su ruta de transporte en el centro de Quito.

Desde la noche del jueves, cuadrillas de obreros y arquitectos se trasladaron al sector para evaluar los daños en el puente que data de 1895 -según datos proporcionados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop)- y que soporta el flujo de 8 000 carros al día.

“Vamos a realizar trabajos de enrocado del margen norte del río, vamos a corregir el cauce. Las características del curso del río nos obligan a intervenir en aproximadamente unos 100 metros hacia aguas arriba”.

La Epmmop ha destinado 30 obreros que trabajarán las 24 horas. Foto: Patricio Terán / ÚN

La Epmmop ha destinado 30 obreros que trabajarán las 24 horas. Foto: Patricio Terán / ÚN

Luego del enrocado se realizarán trabajos de hormigonado hidráulico de las bases del puente. Esas labores se realizarán en un cronograma de 30 días. Es decir, la circulación en ese sector se retomará en el 2020.

De momento, el puente no puede soportar cargas vehiculares como ocurría antes de la emergencia. La Epmmop ha destinado 30 obreros que trabajarán las 24 horas.

En ese sector funciona la escuela Abdón Calderón y los padres de familia, así como docentes y estudiantes estaban preocupados. Aseguraron que el ingreso a clases fue caótico este viernes 20 de diciembre.

Francisco Ruiz Cruz, director metropolitano de Gestión de Riesgos, informó que se ha realizado una inspección en la zona y los técnicos encontraron mampostería deteriorada y algunas grietas.

“Confirmamos el socavamiento de una de las bases en la parte superior”. Ruiz apuntó que los daños se concentran únicamente en el puente, no en las estructuras de las viviendas del sector. “Al momento no se ha encontrado a personas en estado de mendicidad en el punto”.

De su parte Juan Carlos Nájera, subgerente general de la Empresa de Transporte de Pasajeros, indicó que la prioridad es cubrir la necesidad de los usuarios.

En lo que respecta al sistema de Trolebús, el servicio funciona con normalidad desde Carcelén hasta El Ejido. Los biarticulados salen desde El Labrador hasta La Alameda, se desvían por la avenida Pichincha hasta llegar al Sena y luego continúan su camino hasta El Recreo, en el sur.  

Las autoridades recomiendan tomar vías alternas. De su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que se gestiona la movilidad en el sector. Se desplegaron cierres en la avenida Maldonado y las intersecciones con El Sena, Borrero y Rocafuerte.