placeholder
Las Últimas
11 de febrero de 2020 09:29

Unas clases para dar a luz

El curso tiene una hora de charlas informativas con especialistas y otra hora de puros ejercicios. Foto: cortesía IESS

El curso tiene una hora de charlas informativas con especialistas y otra hora de puros ejercicios. Foto: cortesía IESS

Redacción Últimas Noticias

Para estar filita cuando llegue el momento de dar a luz, se activó un taller de psicoprofilaxis para las futuras mamás. El lugar está en el Centro de Especialidades Eloy Alfaro del IESS, en la Teniente Hugo Ortiz y Ayapamba, Lote 2, por el Mercado Mayorista, en el sur de Quito.

Para participar, las pacientes afiliadas no necesariamente deben ser del sector. El curso es para quienes están ya en 20 semanas de gestación. Dura hasta el parto.

Pueden asistir acompañadas de un familiar. Estarán pilas, pues deben llegar unos minutos antes para la toma de signos vitales y así garantizar la pertinencia de las clases.

Este servicio de psicoprofilaxis del embarazo, denominado en la unidad médica como Ñan Kawsay (Camino a la vida), nació en junio del 2019.

¿Qué se enseña? Las licenciadas comparten cosas que los padres primerizos deben conocer para cuidar bien de su bebé. Además, esta actividad sirve para reducir el dolor y el estrés que genera el alumbramiento, y promover el parto natural.

“Las técnicas de respiración profunda no solo ayuda a las madres sino también a oxigenar al bebé; la gimnasia obstétrica disminuye las molestias típicas del embarazo como el dolor de espalda, cintura, el cansancio excesivo y fortalece los músculos de la pelvis, abdomen y piernas”, mencionó Paulina Pozo, fisioterapeuta en la referida unidad médica.

La jornada consta de una hora de charlas realizadas por especialistas: psicólogo, pediatra, ginecólogo, nutricionista, entre otros; y, una hora de ejercicios.

Las sesiones se desarrollan todos los viernes, de 10:30 a 12:30. Los temas que se tratan son: lactancia materna, atención del parto y contacto precoz, cesárea, puericultura, vínculo emocional con el recién nacido, cambios durante embarazo y post parto, nutrición y alimentación materna, atención pre natal, fisiología del trabajo de parto.

Las personas interesadas deben acercarse al área de Trabajo Social de la unidad médica, para realizar su registro. Y listo.