placeholder
Las Últimas
17 de agosto de 2020 16:39

Clases por la radio para bachillerato

Las clases por radio se volvieron una opción en medio de la pandemia. Foto: Archivo / ÚN

Las clases por radio se volvieron una opción en medio de la pandemia. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

En tiempo récord, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría Irfeyal elaboró 383 clases para los tres años del Bachillerato General Unificado. El proyecto surgió ante la emergencia.

Resulta que cuando se quiso traspasar la educación semipresencial a la Internet, se encontraron con la novedad de que una parte de su población estudiantil no tenía acceso a la red. La solución fue volver a la radio, el origen de esta institución que nació en 1974, de la mano de los jesuitas.

Las 383 clases se dividieron en varias materias: 61 de Biología, 48 de Educación Ciudadana, 54 de Emprendimiento, 48 de Filosofía, 62 de Historia y 90 de Lenguaje y Literatura. Cada una tiene siete minutos de duración y el estudiante no pierda su atención ni concentración.

Actualmente, esa producción se difunde por Radio Irfeyal en Quito (1090 AM y su radio en línea en www.irfeyal.org) y por las emisoras: Católica Nacional y Radio María en todo el país.

Cuando se abra el ciclo Sierra, el próximo 1 de septiembre, se unirán en este objetivo las estaciones afiliadas a la Coordinadora de Radios Populares y Educativas de Ecuador (Corape).

Para la elaboración de esas clases se juntó a un grupo de docentes para que elabore libretos de clases radiofónicas y, como se vivían momentos de confinamiento, se les instruyó para que los grabaran en sus computadoras, para luego pasarlas a un técnico en sonido para que los editara y estandarizara.

Finalmente se llegó a acuerdos con emisoras para que empezaran a trasmitir con el inicio del ciclo Costa.

Irfeyal ha ofrecido el servicio de educación a jóvenes y adultos con escolaridad rezagada, la mayoría de bajos recursos. La modalidad más fuerte es la semipresencial: los estudiantes reciben módulos educativos para trabajar solos, y el fin de semana se reúnen con docentes voluntarios, en una de las 62 extensiones en el país.

Con la pandemia, los docentes tuvieron que ingeniarse para trabajar por redes o de WhatsApp. Un número significativo de sus 8 200 alumnos no tenían acceso a Internet o telefonía móvil.