placeholder
Las Últimas
13 de enero de 2021 15:03

Que ya sale el sol, dicen los pronósticos

Los bancos de niebla se concentran donde hay más árboles, como en la avenida Simón Bolívar. Foto: Diego Pallero / ÚN

Los bancos de niebla se concentran donde hay más árboles, como en la avenida Simón Bolívar. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Lluvias y fríos gélidos. Ese ha sido el ambiente en los primeros días del 2021, todo por las condiciones atmosféricas inestables en las regiones andina y amazónica. La buena noticia, en 24 horas el sol volverá a calentar a Quito, adelantó Vladimir Arreaga, especialista del Inamhi.

Entre el 8 y 11 de enero del 2021, las aguas fueron tan copiosas que causaron cuatro movimientos de masa, una inundación y una caída de árbol, informó el Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano, de Emseguridad.

Los volúmenes más importantes de lluvia cayeron el lunes 4 de enero: según el Inamhi, en Iñaquito (norte) hubo el reporte de 34 milímetros por metro cuadrado (mm); según Emseguridad, en Belisario Quevedo cayeron 40 mm.

El 5 de enero, las aguas fueron intensas en Izobamba (sur) con 20 mm y en Tumbaco con 21, agregó el Inamhi. A partir de los 12 mm se piensa que ya puede generar algún problema, apuntó Emseguridad.

Este temporal, agregó el especialista del Inamhi, es normal en enero, la diferencia es que se ha presentado con gran intensidad. Por ejemplo, el promedio mensual registrado en el norte suele estar en 82,6 mm, pero ya se contabilizó 67,6 mm en 11 días, un acumulado del 82% de lo que debería llover en el mes.

En el sur es lo mismo, pues el promedio mensual es de 133,9 mm y al momento se han acumulado 87,5; o sea, el 65%.

Estas lluvias, que tienen su origen en las cuencas amazónicas de Brasil y sur de Colombia, avanzarán 24 horas más, de allí en más las aguas serán puntuales y ocasionales. Habrá sol en la mañana y mediodía.

Sobre el ‘pacheco’, Arreaga apuntó que su intensidad es por el alto contenido de humedad en el ambiente y la abundante cantidad de nubes, de allí que las máximas temperaturas en el sur no sobrepasaron los 14 y 15 grados, cuando en semanas anteriores eran entre 19 y 20 grados. Y en el norte sumaron entre 17 y 19 grados, y antes reportaron hasta los 21.

Con respecto a las mínimas temperaturas, en el sur estuvieron entre 5 y 7 grados, y en el norte entre 9 y 11, agregó Arreaga. Esas cifras se obtuvieron de la red de estaciones que el Inamhi tiene en varios puntos del Distrito: Izobamba, Iñaquito, Tumbaco, Bicentenario, Chillogallo y aeropuerto Tababela.

Lo más peligroso de todo esto es, según el especialista, los bancos de niebla y neblina que se presentan en la urbe y reducen la visibilidad. Y están en las vías que rodean la capital, pero también dentro de la ciudad. Este fenómeno se concentra donde hay más cantidad de árboles, porque existe humedad.