placeholder
Las Últimas
12 de diciembre de 2017 16:55

En la clínica veterinaria municipal la atención es solo para animales abandonados

Clínica Veterinaria Municipal del sector el Calzado. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Clínica Veterinaria Municipal del sector el Calzado. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Andrés García

Entre los usuarios de la nueva Clínica Veterinaria Municipal ubicada en el sector de El Calzado, al sur de Quito, hay confusión por los servicios que se presta a la ciudadanía. La mañana de este martes 12 de diciembre de 2017, más de 25 ciudadanos se acercaron a la dependencia con sus mascotas, luego de agendar su turno para las cirugías de esterilización.

Sofía Gamboa acudió junto a sus dos mascotas para que sean esterilizadas. Ella reside en el sector de El Calzado y gestionó la atención con varios días de anticipación. “Me parece un muy buen servicio el que brindan a la gente”, señaló la usuaria.

Justamente, este servicio es el único que se presta de forma gratuita a los animales que sí tienen dueño. Estrella Rivera también llevó a sus dos mascotas a la clínica para que reciban la cirugía gratuita. Ella da cuenta de la importancia de controlar la reproducción de los animales.

Según datos del Municipio, en Quito existen aproximadamente 350 000 perros sin dueño. Solo en el sur de Quito, la cifra asciende a 150 000.

José Rúales, secretario de Salud del Municipio, señaló que esa entidad emprende una campaña permanente de esterilización. El funcionario aclaró que las áreas de consulta general y emergencia están orientadas solo a animales abandonados.

“Los personas que tienen animales deben responsabilizarse por sus mascotas, en el caso que estén enfermos o necesiten alguna cirugía”, dijo el funcionario a través de medios de prensa. La atención a los animales abandonados se coordina a través del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE).

Ruales señaló que si hay algún reporte de un animal abandonado, herido o que tiene comportamiento agresivo, el COE atiende la emergencia y traslada al animal a la clínica veterinaria.