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15 de marzo de 2019 09:56

Cocotog quiere buses

Los vecinos del barrio, cuando empezó el plan piloto de transporte. Foto: cortesía barrio Cocotog

Los vecinos del barrio, cuando empezó el plan piloto de transporte. Foto: cortesía barrio Cocotog

Evelyn Jácome
(I)

Los vecinos de Cocotog, en el nororiente de Quito, cuentan con dos líneas de transporte, pero la una fue sancionada por incumplimientos y por prestar un mal servicio, y la otra recién está en fase de plan piloto.

La comuna de Cocotog, en una zona rural del Distrito, está formada por cinco barrios: Jesús del Gran Poder, Santa Ana, Yurakc, San Miguel y Central, donde habitan unas 3 500 personas. El 80% de ellas, sale a Quito a trabajar o a estudiar.

La línea más antigua que brinda servicio al sector tiene 14 unidades y -según Jimmy Ramírez, vicepresidente del barrio- tiene problemas internos por lo que no han podido renovar el contrato de operación. “El servicio que brindan es pésimo, no cumplen las rutas, tratan mal, salen cuando ellos quieren, van en competencias y arriesgan al usuario”, dice Ramírez.

La comunidad se organizó y presionó para que la Secretaría de Movilidad disponga una nueva ruta. Se consiguió que el 29 de septiembre del 2018 se instale una ruta piloto que los lleva desde el barrio, por la Simón Bolívar, a la Ecovía.

El piloto debía durar 120 días. El plazo se venció y los transportistas advirtieron que dejarían la ruta porque la autoridad no les entregaba las habilitaciones definitivas, contó Ramírez.

La comunidad, nuevamente se organizó y amenazó con cerrar la escombrera que funciona en la zona. Entonces consiguieron que el plan piloto se amplíe hasta finales de este mes. La comuna teme que, cumplido el plazo, les quiten las unidades. Advierten: si les quitan los buses, bloquearán el paso de las volquetas a la escombrera.

Los cinco buses que forman parte del plan piloto no pertenecen al corredor central, es decir, la gente debe pagar otro pasaje para tomar las unidades de la Ecovía. Piden que a esa ruta forme parte del sistema integrado de transporte.

Roberto Noboa, técnico de la Dirección de Gestión de la Movilidad, indicó que las cinco unidades del plan piloto conforman el consorcio Corredor Nororiental Ecovía y que están en proceso de evaluación.

Aseguró que una vez que culmine el piloto, no se quitará el servicio. Se analiza ampliarlo hacia otros sectores de la zona, e incluso aumentar dos buses, dependiendo de la demanda.

Sobre la otra compañía, indicó que está en trámite de renovación del contrato de operación. Cuando eso ocurra, señaló, confían en que Cocotog quede con un sistema de transporte completo y de calidad.