placeholder
Las Últimas
30 de agosto de 2017 13:08

No quieren oír de cambios en el Código de de la Niñez

La protesta se dio en las afueras de la Asamblea Nacional, donde se preparan reformas. Foto: Julio Estrella / ÚN

La protesta se dio en las afueras de la Asamblea Nacional, donde se preparan reformas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Valeria Heredia

Con cacerolas, carteles y silbatos, organizaciones de mujeres solicitaron el archivo de las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, en las afueras de la Asamblea.

En la propuesta hay temas polémicos: la tenencia compartida, la pensión de alimentos dividida entre padre y madre y la rendición de cuentas de quien reciba el dinero cada mes.

En el proyecto, que se analiza en la Comisión de Justicia, se propone que padre y madre sean responsables de la manutención de los hijos en igual proporción.

La tenencia compartida está relacionada con los períodos de convivencia del infante, régimen de visitas, comunicación y otros. Por último, la persona que entrega la pensión alimenticia podría exigir las facturas de los gastos efectuados.

Estos temas deben ser debatidos con mayor rigurosidad, solicitó Pilar Raza, representante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador. “No están viendo el interés superior del niño y del adolescente”.
 
Según datos proporcionados por Raza, obtenidos del Consejo de la Judicatura y que datan del 2016, el 84% de niños y adolescentes recibe una pensión inferior a USD 200. Hasta julio de este año, el 69% de padres debía el pago de las pensiones alimenticias, dijo Raza.
 
El asambleísta Luis Fernando Torres señaló que en la Comisión de Justicia hay división de criterios. Ahora, con las recientes declaraciones del presidente Lenín Moreno, piensa que la situación cambiará.

El Primer Mandatario criticó la propuesta de exigir a las madres la entrega de facturas sobre los gastos.

Según Torres, el informe para primer debate saldrá en dos semanas.