placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2018 10:04

Siete coladas moradas ya están seleccionadas

De mercado en mercado se elige la colada. Foto: archivo / ÚN

De mercado en mercado se elige la colada. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya van siete coladas moradas seleccionadas como parte del festival de la receta tradicional en 22 mercados de Quito. Este 12 de octubre del 2018 saldrán los representantes de La Carolina y Calderón.

Se elige una colada por cada centro de abasto. Los jueces, tres miembros de la Asociación de Chefs del Ecuador, van por cada uno probando la morada.

Ayer, 11 de octubre, la probana fue en los mercados San Francisco y San Roque. Hecho fiesta mismo andaban las caseras. Cada colada tenía barra propia.

Sabor, gusto, textura, color, aroma, creatividad en la presentación, originalidad de la receta, limpieza e higiene, presentación y promoción del producto son los parámetros a los que le ponen el ojo los jueces.

En el primer día del concurso participaron 13 caseritas de tres mercados del norte de la urbe. Las tres primeras finalistas fueron Rosario Cando (Kennedy), Clemencia Herrera (Cotocollao) y Myriam Guaraca (Rumiñahui).

La gran final será el 31 de octubre en el Centro de Comercio Comité del Pueblo desde las 10:00. Se entregará certificados a los finalistas y se premiará a las tres mejores moradas. Eso sí, tienen que estar acompañadas por una tuca guagua de pan.

En los mercados hay recetas que han pasado de generación, bajito, unas tres tandas: abuela, madre e hija. Aunque también hay caseros que le entran a la preparación de morada.

Y para seguir la selección, mañana, 13 de octubre, los jueces estarán en el mercado San Antonio.

El dato. Si quiere revisar el cronograma de las eliminatorias de la rica colada morad de los mercados puede entrar a las redes sociales @QuitoComercio y Quito Comercio en Facebook.