placeholder
Las Últimas
15 de julio de 2020 16:49

‘Cole’ semi presencial sí se abre en Quito

En la educación semipresencial, los alumnos asisten una vez a la semana. Foto: cortesía Municipio de Quito

En la educación semipresencial, los alumnos asisten una vez a la semana. Foto: cortesía Municipio de Quito

Ana Guerrero. (I)

Ya están abiertas las inscripciones para retomar los estudios en la modalidad semipresencial. La oferta está habilitada en la Unidad Educativa Municipal Sucre. Debe apuntarse durante julio en: https://app.flokzu.com/public/0266bLOFESUA

La opción va dirigida para personas que tienen más de 18 años y que por diversas razones no pudieron terminar el bachillerato. Cada nivel dura 10 meses.

Esta modalidad educativa apareció hace más de 20 años, cuando se abrió el chance para que empleados municipales pudieran completar los estudios básicos. Luego se amplió para los familiares, a los barrios y hubo extensiones hasta en otras provincias. Hoy pueden ingresar todos quienes deseen ser bachilleres.

Hay cursos desde octavo de básica. Asisten un día a la semana, ya sea entre lunes y viernes, o el sábado. Son 10 horas de estudio, claro que les dan recesos y hay comedor estudiantil.

El campus está en Santa Rita, cerca del estadio del Aucas. Hay jornadas en la sede del Centro Histórico.

Se puede optar por bachillerato en ciencias o técnico en contabilidad. Si se inclina por el último, debe ir a una jornada complementaria.

No vaya a pensar que con ‘chulla día’ se acaba el estudio. Como apunta César Noboa, coordinador, los estudiantes reciben guías para seguir preparándose en casa. Cuentan con textos del Ministerio, pero se adaptan tomando en cuenta las necesidades del grupo. El retorno a las aulas, dependerá de las disposiciones del Gobierno.

Cuando terminan el año, como ocurre en otros planteles públicos, deben entregar los textos. Algunos no los reciben porque tienen los heredados por sus hijos.

Asisten con un calentador o un pantalón y una camiseta, con el distintivo del plantel. En el primer caso es porque no queda fuera la materia de Cultura Física.

¿No ve que es sabido que entre los adultos hay altos índices de sedentarismo?
Como la mayoría trabaja o tiene otras responsabilidades, el coordinador comenta que hay un alto índice de deserción. La decisión y la constancia son claves.

De ahí, debe presentar la cédula, papeleta de votación, copia de la plantilla de energía eléctrica, fotos, pase de año del último nivel cursado. Este último lo puede conseguir en la escuela o colegio. Si la institución ya no existe, le ayudan en los distritos educativos.

En la modalidad semipresencial no hay sorteo de cupos. Acceden los primeros que se inscriben y cumplen con los requisitos. Se abrieron 700 plazas. Pero, aclara Noboa, ya deben haber unos 400 porque se han inscrito desde junio. Si un aspirante no cumple o se arrepiente se da paso a otro.

Quienes  deseen mayor información sobre la oferta semipresencial pueden comunicarse a los correos: colegioadistanciasucre@hotmail.com, uemdsucre 1284@live.com. También pueden llamar a: 099 800 8426 ó 097 926 9091.
Del 20 de julio hasta el 10 de agosto será el proceso de matrícula para ingresar al sistema de educación fiscal. Se lo hace por internet en la plataforma http://juntos.educacion.gob.ec.
En la educación municipal hay 22 148 estudiantes.