placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2018 09:47

‘Cole’ de Sangolquí, el mejor en música

La UE Madre de la Divina Gracias, de Sangolquí, se llevó el primer lugar en el concurso de bandas. Foto: cortesía Ministerio de Educación

La UE Madre de la Divina Gracias, de Sangolquí, se llevó el primer lugar en el concurso de bandas. Foto: cortesía Ministerio de Educación

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Unidad Educativa Madre de la Divina Gracia de Sangolquí obtuvo el primer lugar en el concurso Tierra de todos: bandas juveniles tocan por el ambiente, con el tema Antes que calle la flor.

Daniela Valle, integrante de la banda ganadora, dijo que el premio fue un trabajo entre todos sus compañeros. Llevan trabajando dos años y ahora se muestra el fruto de su esfuerzo.

Y el premio que se llevó el plantel ganador fue de USD 3 000 en instrumentos musicales o equipos de audio que podrán ser elegidos por los integrantes de la banda.

La Unidad Educativa Thomas Jefferson alcanzó el segundo lugar, la Unidad Educativa Nuestra Madre de La Merced llegó al tercer puesto, la Unidad Educativa Fiscomisional Yachana Inti alcanzó el cuarto lugar y la Unidad Educativa Luis Ulpiano de La Torre quedó en quinto lugar.

Las cuatro bandas finalistas y la ganadora recibieron trofeos hechos con material reciclado y diplomas.

La premiación se realizó en el Museo Interactivo de Ciencia, en el sur de Quito, con la presencia de representantes de las instituciones galardonadas y de las entidades promotoras: Ministerio de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ministerio del Ambiente.

Los asistentes disfrutaron en vivo de los videos de las cuatro bandas finalistas y de la ganadora.

Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa, indicó que “la mejor manera de ayudar al desarrollo de la empatía por la naturaleza es el contacto regular y positivo con ella, pues esto contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, físico, social y emocional, de los niños”.

Las propuestas musicales fueron de varias provincias de Sierra y Amazonía, por eso Inés Cárdenas, representante de la OEI, se mostró complacida por haber formado parte del jurado y constatar la calidad.

Para el proceso de selección, los jueces (también de los ministerios) tomaron en cuenta criterios como el dominio de instrumentos musicales, la voz y la fuerza del mensaje ambiental. Las cinco bandas finalistas elaboraron videoclips sobre los temas presentados en el concurso.

El certamen tuvo como objetivo abrir un espacio para destacar el esfuerzo y el valor educativo de los jóvenes que dedican su tiempo a hacer música, como un medio de expresión de identidad y de crítica a la realidad socioambiental.

En esta primera edición participaron 34 bandas, y todas con temas inéditos.