placeholder
Las Últimas
24 de julio de 2020 17:25

Festival de bastoneras será por web

Las bastoneras del San Andrés Quitumbe en una pasada presentación. Foto: cortesía: U.E. Franciscana San Andrés Quitumbe

Las bastoneras del San Andrés Quitumbe en una pasada presentación. Foto: cortesía: U.E. Franciscana San Andrés Quitumbe

Betty Beltrán. (I)

Será el primero en su estilo. El Concurso Virtual de Bastoneras tendrá su final el 25 de julio del 2020, desde las 16:00, por el Facebook Live de la U. E. Franciscana San Andrés Quitumbe.

Esta comunidad educativa lanzó la idea por redes sociales y a las pocas semanas 26 colegios inscribieron a la más ducha de cada grupo de bastoneras.

Allí se anotaron las representantes del Abdón Calderón, Navarro, 24 de Mayo, Banda Educando Guayaquil, Réplica Montúfar, Gonzalo Zaldumbide, Bethlemitas, La Salle, Banda Educando Quito, Pérez Pallares, Sagrados Corazones del Centro, entre otros.

La consigna fue que cada capitana envíe un video con una rutina libre para elegir a las 10 mejores. Pero, como eran tan buenas se quedó que sean 15, cuenta Pablo Aguaguiña, coordinador del evento. La idea fue motivar a las bastoneras a seguir con las coreografías y que salgan del estrés.

Leslie Borja
, instructora de bastoneras del Fernández Madrid, recuerda que la preparación que tiene una bastonera de su institución es ardua y constante.
Desde el momento en que ingresa al grupo, cada chica debe comprometerse a aprender y preparase en distintos ámbitos como son: ritmos de baile, oído musical, coordinación, dificultad en pasos de bastón, creación de rutinas, etc.

En esta ocasión la preparación ha tenido que ser distinta debido a la nueva realidad a consecuencia del covid-19. De allí que, explica Borja, los repasos han sido ‘online’, mediante videos y explicaciones en vivo. Debido a la lejanía, el aprendizaje debe ser más específico y personalizado.

Para la gran final se tiene previsto reproducir un video previamente enviado por las finalistas. No se podrá hacer ‘en vivo’ por si hubiera fallas de conexión.

La calificación sí será ‘en directo’ y habrá cuatro personas del jurado; sus nombres se mantienen en reserva. Cada video tendrá cinco minutos de duración entre coreografía libre y presentación de la participante.

Se premiarán a los tres primeros lugares con placas que serán entregadas en sus propios hogares; incluso, habrá un reconocimiento especial para aquella joven que alcance más popularidad en las redes.

Para la gran final se aspira que las barras de cada colegio se conecten.

Las 15 finalistas
1. Priscila Bastidas:U.E. Réplica 24 de Mayo.
2. Valentina Loor:  Grupo de bastoneras Élite.
3. Priscila Muñoz:  Educando Ecuador Quito.
4. Shirley Castillo: Educando Ecuador Quito.

5. Danna Martínez: Colegio Fernández Madrid.
6. María José Paredes: U.E. San José La Salle.
7. Brtizaira Plazarte:  U. E. Nuestra Señora del Rosario.
8. María Belén Carrión: Gonzalo Zaldumbide.
9. Valery Montenegro:  U.E. Sagrados Corazones de las Hermanas Bethlemitas.

10. Samantha Clavijo:  U.E. Santo Domingo de Guzmán.
11. Sheyla Montenegro:  U.E. Santo Domingo de Guzmán.
12. Micaela Santana:  U.E. Pérez Pallares.
13. Abigail Rodríguez:  U.E. Manuela Cañizares.
14. Emy Arpi: Bastoneras GAD San Antonio de Pichincha.
15. Mishel Orozco: Banda Libre Educando Ecuador