placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2016 12:28

Un paisano lleva 18 años en las FARC

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su campamento en El Diamante. Foto: AFP

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su campamento en El Diamante. Foto: AFP

Javier Ortega
enviado a los Llanos del Yarí. (I)

Últimas Noticias llegó a El Diamante, una región situada en los Llanos del Yarí, en la selva colombiana, donde por estos días las FARC realizan la última reunión armada de su historia.

Hoy, 26 de septiembre, este movimiento guerrillero, considerado el más antiguo de América Latina, firmará la paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y así se espera que concluyan oficialmente 52 largos años de conflicto y muerte.

Este Diario permaneció seis días en esta zona del suroriente de Colombia, entre el sábado 17 y el jueves 22. Allí conoció a alias Wellington, un ecuatoriano que lleva 18 años en las filas de la organización insurgente. Actualmente, tiene 38 y forma parte del Bloque Oriental de las FARC.

Localizarlo no fue fácil. Un comerciante ecuatoriano que vive en San Vicente del Caguán, un pueblo de Colombia ubicado a seis horas de El Diamante, fue el intermediario.

“Hay un ecuatoriano en las FARC. Yo lo conozco. A veces viene por acá por El Diamante. Hay que estar ‘pilas’ nomás”, comentó el comerciante el lunes 19.
Desde entonces, este Diario rastreó al rebelde y lo pudo localizar dos días después, el miércoles 21.

Es un muchacho pequeño, de 1,55 m, cabello rapado a cero por los lados, trigueño y delgado.

En un inicio se negó a hablar con la prensa. “No tengo la autorización de mi comandante”, dijo. Sin embargo, luego de analizar los temas de la entrevista, el subversivo accedió. Puso tres condiciones: mantener en reserva su nombre real, no hablar de sus padres y nada de fotografías. 

Ya con ese escenario, la entrevista se inició en la madrugada del jueves 22, dentro de un auto todoterreno blanco, de propiedad del comerciante que ayudó a ubicar a Wellington.

Desde guambrito

“Me enamoré de las FARC cuando tenía 15 años. Los medios de comunicación, como RCN o Caracol (televisoras colombianas), siempre han tratado de terroristas a las FARC, pero en realidad no es así. Es un movimiento político militar que luchó desde 1964 con Jacobo Arenas, Manuel Marulanda Vélez”, fueron algunas frases que soltó el guerrillero en los primeros minutos de diálogo en la selva con este Diario.

El subversivo reveló que es de Imbabura. Se considera un “transformador social” y se compara con Simón Bolívar.

“Personalmente me siento orgulloso de ser un ecuatoriano guerrillero, al igual que Bolívar, porque somos sangre de Bolívar. Él liberó a cinco países. Y como dijo el comandante Che Guevara: no importa dónde se nace, sino dónde se lucha. Eso es lo más importante para mí y por eso me siento orgulloso de ser de las FARC-EP”.

El guerrillero comentó que uno de los momentos más duros que vivió fue cuando el Ejército colombiano atacó la base donde él descansaba junto con otros ‘camaradas’, entre ellos Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, quien cayó abatido en esa incursión militar. Era el comandante del Bloque Oriental y miembro de la cúpula subversiva. “Él era como un padre para mí. Siempre estaba preocupado por nosotros, por su tropa. Era un general de generales”, aseguró.

Sobre el proceso de paz, Wellington señaló que el movimiento insurgente “siempre” buscó “esa solución política, por la vía pacífica”, pero “por las condiciones históricas” tomaron las armas “para reivindicar su lucha”.

Ahora que viene una etapa del postconflicto, ¿va a regresar a Ecuador? El guerrillero elude la pregunta, pero entre líneas lo descarta. Dice que es un “verdadero revolucionario” y que su familia son las FARC.

Luego de 30 minutos, Wellington abandona el todoterreno diciendo, medio en serio medio en broma: “pondrá lo que dije, sin tergiversar, si no lo localizo”.