placeholder
Las Últimas
2 de agosto de 2017 08:56

A 'combatir' la trata de personas

La canciller María Fernanda Espinosa fue el anfitriona de este importante conversatorio. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La canciller María Fernanda Espinosa fue el anfitriona de este importante conversatorio. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Desde el 2013, un total de 380 personas fue rescatada de redes de trata, así lo indicó Andrés De la Vega, viceministro del Interior, en el marco del conversatorio ‘La trata de personas en Ecuador: avances y desafíos’.

Este acto se llevó a cabo la tarde de ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según De la Vega, el Ecuador ha trabajado desde el 2004 en la lucha contra el delito de trata, consiguiendo 81 sentencias condenatorias con más de 200 implicados.

El artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica este delito de trata de personas, cuya sanción puede ir entre los 13 hasta 26 años de privación de libertad.

A criterio del Viceministro aún falta trabajar en la prevención y la protección para evitar hablar de víctimas de trata al interior del país y en el exterior.

Para Verónica Supliguicha, directora técnica de la Fundación Alas de Colibrí, que acoge a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata, uno de los problemas radica en que muchos de los casos de trata con fines de explotación laboral y sexual se han invisibilizado y hasta naturalizado. “Vemos en las calles a niños vendiendo y posiblemente detrás de ellos hay una red de explotación.

En muchos centros nocturnos hay adolescentes explotadas y estos lugares siguen funcionando”, expresó Supliguicha.

María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, enfatizó que el Ecuador ha tenido avances importantes como la repatriación de víctimas de trata y la creación de protocolos de protección internacionales. “Hago un llamado a los ecuatorianos y a todas las instituciones del Estado, desde sus competencias, a luchar para que ningún ser humano sea víctima de trata”.