placeholder
Las Últimas
1 de abril de 2019 11:15

Combos para que prepare la fanesca

El los mercados San Francisco, en el Santa Clara, Central, El Camal, Las Cuadras... puede encontrar los productos para preparar la fanesca. Foto: archivo / ÚN

El los mercados San Francisco, en el Santa Clara, Central, El Camal, Las Cuadras... puede encontrar los productos para preparar la fanesca. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Es tiempo de Cuaresma y la oportunidad de revivir los sabores de la cocina tradicional ecuatoriana. Por eso en los mercados de Quito ya se venden los combos con productos para hacer este potaje antiquísimo. Su precio: USD 12,99.

La mañana de este lunes 1 de abril del 2'19, Alexandra Quinaucho, comerciante del puesto 56 del Mercado San Francisco (en la Rocafuerte), alistaba las fundas con los 20 productos del combo fanesquero que, desde hace siete años, ofertan ahí. También los puede encontrar en el Santa Clara, Central, El Camal, Las Cuadras...

Esta porción de alimentos rinde para más de 15 personas, cuenta Alexandra. En la lista están ½ libra de arveja; ½ libra de choclo; ½ libra de melloco; ½ libra de fréjol; ½ libra de habas; ½ libra de chochos; ½ col; ½ atado de cebolla blanca; 1 zapallo; 1 zambo; 2 litros leche; ¼ de queso; 3 huevos; manteca de chancho; ½ libra bacalao; 1 orégano; 1 cabeza de ajo; 1 comino; ½ libra de maní; ½ libra de lenteja. Y todo fresquito, de la mata a la olla.

La venta de los combos aún está baja, dice la caserita del San Francisco; pero eso no le quita el sueño porque, como todos los años, el golpe se prevé para la próxima semana. En esos días venden que da contento. Incluso hay más puestos que ofertan los combos: solo en el San Francisco suman ocho puestos.

Hay clientes que no desean el maní o el pescado en el combo, así que la caserita no se hace lío y les sustituye por otro producto de su gusto. Y así todos felices. Otro alimento que no tiene tanta hinchada es el zapallo. En su lugar, más zambo.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio también promueve, en cada mercado, la visita de turistas con la oferta del delicioso plato de la Semana Santa, acompañado de buñuelos o higos con queso. Así que los patios de comida de los  centros de abastos están más que nunca llenos del olor de estos platos. El precio: de USD 5 en adelante.

Todo este ajetreo con tal de mantener vivas estas tradiciones de nuestra cultura. Dicho esto, invitados están todos para degustar este delicioso platillo; irá tranquilo porque hay ‘full’ seguridad, inclusive con videovigilancia.