placeholder
Las Últimas
7 de octubre de 2019 08:54

El comercio cayó en el Centro de Quito por las protestas

República del Cacao es uno de los negocios afectados por el paro. Foto: Andrea Rodríguez / ÚN

República del Cacao es uno de los negocios afectados por el paro. Foto: Andrea Rodríguez / ÚN

Andrea Rodríguez (I)

En el Centro Histórico de Quito se registraron pérdidas económicas significativas, debido a las protestas, que todavía continúan, del jueves 3 y el viernes 4 de octubre del 2019.

Este fue el caso del local República del Cacao, situado en la calle Venezuela y Chile, donde su coordinador, Eduardo Barros, manifestó que el jueves 3 de octubre, en la mañana abrieron el local, pero poco tiempo después decidieron cerrarlo, porque se anunciaban marchas por la zona.

Además, los efectivos de la Policía cerraron con vallas varias calles aledañas al negocio. Este joven comenta, además, que los empleados que acudieron al local para trabajar no tenían cómo regresar, así que decidieron cerrar dos días. En este período, solo este local reportó pérdidas por USD 3 000.

Sin embargo, este negocio, donde funciona el centro de producción, abastece a otros más, localizados en diferentes puntos de la ciudad. “Como permanecimos cerrados durante dos días, dejamos sin productos a los otros locales de República del Cacao”, añade Barros.

En el sector de San Blas, Anita Piñuela, propietaria de Ropi Mol, un negocio donde comercializa chompas, entre otras prendas de vestir, explicó que por los dos días de paro perdió cerca de USD 500.

“Fueron dos días perdidos. El jueves intenté abrir el local, pero había rumores de posibles saqueos, así que preferí cerrarlo”.

Ella y su hermana se turnan para atender el negocio, que funciona en el Centro de la ciudad desde hace cinco años.

Como cuenta esta emprendedora, la fachada de su local fue objeto de actos de vandalismo. No solo grafitearon la pared donde está el aviso de su negocio, sino que, además, le rompieron un vidrio de la ventana que da a la calle.

Lo mismo le ocurrió a Karina Almache, propietaria del local de belleza Mila, ubicado cerca de la Plaza Grande. Los vecinos de la zona le comentaron que varios manifestantes arrancaron el letrero de su local.

Karina comenta que aunque tuvo muchas dificultades para ingresar a su local, porque las calles estaban cerradas, logró pasar y constatar lo ocurrido.

Para ella fue desolador encontrar que no solo habían arrancado el letrero, sino que había basura en la entrada del local.

Tras estos dos días de paro, los comerciantes del Centro Histórico de Quito volvieron a abrir sus negocios a la espera de clientela. Sin embargo, este fin de semana, fueron pocas las personas que acudieron al Centro de la ciudad. Así que las ventas estuvieron bajas.

Según el alcalde Jorge Yunda, las pérdidas económicas en el sector comercial ascienden a USD 10 millones diarios, en este caso por el paro de transportistas.

A esta cifra se suman las pérdidas por la falta de exportaciones a través del aeropuerto, debido a los cierres de las vías de acceso, lo que sumaría USD 180 millones adicionales.

Pamela Salazar, propietaria de Mundo de Maravillas, un local especializado en la venta de artículos de decoración, advierte que el jueves pasado trabajaron a puerta cerrada. “Como no podíamos abrir el negocio por el paro, aprovechamos el tiempo para arreglar el local y hacer inventario”.

Salazar asegura que la mayoría de sus empleados viven en el sur y por eso se vio obligada cerrar el viernes. La mayoría de sus trabajadores no podía desplazarse hacia el Centro.