Comienza otro juicio contra Jorge Glas

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió ayer 17 de diciembre, aprobar el juicio político en contra del ‘vice’ Jorge Glas. Esto solo cuatro días después de que fuera sentenciado penalmente a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Oderecht.
‘Pepe’ Serrano, presidente de la Asamblea Nacional y militante de Alianza País, dice que no tiene nada que ver con el proceso penal.
Pero resulta que este es el segundo pedido de juicio, hecho por toda la oposición, y presentado por Roberto Gómez. Y, además, fue presentado hace 39 días y solo se aceptó después del final del juicio penal.
En la sesión de ayer tampoco estuvieron todos los miembros del Consejo, que son siete, la mayoría del movimiento ‘verdeflex’.
Así que la calificación la aprobaron por unanimidad los cuatro presentes: ‘Pepe’ Serrano (AP), Carlos Bergmann (AP), Patricio Donoso (Creo) y Luis Fernando Torres (PSC).
Las que faltaron son todas de AP: Verónica Arias, Viviana Bonilla y Soledad Buendía. Esta última sí llegó al Palacio Legislativo, pero no se quedó a la sesión porque dijo que someter a Glas a un juicio político es una injusticia.
El juicio es por su responsabilidad política en delitos contra la administración pública, específicamente en los casos Petroecuador, Odebrecht y Singue.
El expediente será entregado hoy a la Corte Constitucional, para que verifique que sí hay indicios para poder enjuiciarlo.
Pero resulta que si antes de que el juicio termine, el ‘Vice’ es destituido de su cargo o se declara el abandono del puesto, la Asamblea ya no podrá enjuiciarlo porque la ley no lo permite.
- Fiscalía y César Montúfar ven condena a Glas un hito contra corrupción
- Celebraron la sentencia contra Jorge Glas frente a la sede de AP
- Oposición dirige sus críticas al CAL por demora del juicio político
- El juicio a Glas sigue en veremos
- Estos fueron los roles de los ocho condenados por el caso Odebrecht
- Asamblea Nacional analizará juicio político contra Glas