placeholder
Las Últimas
1 de noviembre de 2017 19:16

La comisión de ética de Alianza País analizará la destitución de Moreno 

Según el reglamento del partido político, cuando se tiene discrepancias o surgen faltas con algún militante es la comisión de ética, quien se encarga de solucionar el inconveniente. Foto: Archivo

Según el reglamento del partido político, cuando se tiene discrepancias o surgen faltas con algún militante es la comisión de ética, quien se encarga de solucionar el inconveniente. Foto: Archivo

María Victoria Espinosa

La presidenta de la Comisión de Ética de Alianza País (AP) y actual gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mary Verduga, señaló que se enteró de la destitución de Lenin Moreno al cargo de presidente de Alianza País por medio de los medios de comunicación.

Ella señaló que hasta la tarde de este 1 de noviembre de 2017 no le había llegado ninguna notificación para que el caso se analizara en la Comisión de Ética. “El que llegue o no una notificación ya dependerá de la dirección de Alianza País”.
Verduga señaló que según el reglamento del partido político, cuando se tiene discrepancias o surgen faltas con algún militante es la comisión de ética, quien se encarga de solucionar el inconveniente. “Pero nunca lo hace otra instancia del partido”.

Hizo referencia a lo actuado por la dirección nacional de AP ayer, cuando anunció la separación de Moreno del cargo de presidente del Movimiento por faltar a las últimas reuniones del directorio y a que –supuestamente- no ha mostrado coherencia con el plan de Gobierno y el proyecto político de la ‘Revolución Ciudadana’. “Hasta donde yo conozco, en cualquier entidad, quien resuelve cuando el directorio se debe reunir es el presidente y la secretaría lo que hace es convocar. Por tanto, hay que ver si el presidente convocó o no a las reuniones en las que no asistió”.

La Gobernadora enfatizó en que ese tipo de problemas los soluciona la comisión, pero que ni siquiera este organismo está en la facultad de destituir al presidente porque fue elegido en una convención nacional. “Se deberá convocar una nueva asamblea en la que participen delegados de todas las provincias para analizar el caso y llegar a una decisión como esa”.

La comisión de Ética de AP tiene previsto reunirse el martes 7 de noviembre de 2017 en Quito. Ese día, se analizará las faltas que pudo haber cometido el presidente Lenin Moreno, pero también se analizará el accionar la dirección del Movimiento. “Lo que si nos está preocupando y que debemos resolver dentro de la comisión es el accionar de algunos de los miembros… Deberíamos ver en qué se basaron para tomar esa decisión sin que hay mayoría en el directorio”.

Mientras, las autoridades y militantes de Movimiento en Santo Domingo de los Tsáchilas se reunirán esta noche, en un encuentro privado, para tratar el tema. “Hemos conversado con los compañeros y hasta ahora todos apoyan al Presidente, pero eso debe ratificarse y dejarse por escrito para que tenga validez”.

Verduga señaló que al no tener fundamento legal esa separación del cargo, Santo Domingo aún respalda a Moreno como presidente de ese partido político, que tiene más de 10 años de fundación.