placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2017 20:24

Comisión de Justicia continúa con debate de las reformas al Código de la Niñez

Los legisladores ya están en el último capítulo de las reformas al Código de la Niñez. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

Los legisladores  están en el último capítulo de las reformas al Código de la Niñez. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

Valeria Heredia

Un nuevo debate se dio este lunes 11 de septiembre del 2017 en la Comisión de Justicia, que es la encargada del análisis de las reformas del Código de la Niñez. En ese espacio aún se plantean temas complejos como la tenencia compartida, las pensiones alimenticias, la rendición de cuentas de madres o padres y el apremio por morosidad.

El asambleísta Luis Fernando Torres, del PSC, explicó que esos temas se mantienen como puntos de discordia en el texto borrador, por lo que aún no tienen un texto definitivo. Se espera que el texto esté listo en unas dos semanas más. “La versión inicial del Código será modificada en los temas señalados”.

Mientras que la legisladora Verónica Arias, de ARE, manifestó que es necesario mantener el acuerdo entre los progenitores para la custodia del niño o niña.

Además se debe mantener el tema de que si no hay un acuerdo entre los padres, la madre tenga la oportunidad preferente de cuidar a sus hijos. “Hay que velar y garantizar el desarrollo integral del infante, por lo que un juez no puede decidir sobre la custodia compartida de un juez”. Además no se establece el rango de edad para la custodia compartida, explicó la asambleísta.

Otro de los temas sensibles –dijo- es la solicitud de facturas por las pensiones alimenticias. Según ella, esto es “humillante para las mujeres”. La mayoría de las mujeres reciben menos de USD 200 mensuales.

En esto coincidió el asambleísta Henry Cucalón, del PSC. Su punto de vista es que se haga la rendición de cuentas para quienes reciban pensiones altas superiores a los seis salarios básicos. Además dijo que se debería ya terminar con el análisis para presentar el primer informe y que se debata en el Pleno de la Asamblea.

Los legisladores ya están en el último capítulo de las reformas al Código de la Niñez.