placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2019 09:20

Así quedó repartido el Concejo Metropolitano de Quito

La primera sesión del nuevo Cabildo quiteño se instaló a las 10:30 del 16 de mayo del 2019. Foto: Diego Pallero / ÚN

La primera sesión del nuevo Cabildo quiteño se instaló a las 10:30 del 16 de mayo del 2019. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

“También es mi primera vez en este Concejo, estaba acostumbrado a otros micrófonos”. Esta fue una de las frases del nuevito alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la sesión inaugural del Cabildo. Esta se realizó ayer, 16 de mayo del 2019, desde las 10:30.

Un gentío madrugó al Municipio para tener un puesto en la sala del Concejo. Tanta fue la convocatoria que no todos hallaron asiento. Llegaron dirigentes barriales, de los mercados, amiguis de los concejales, entre otros.

El ‘Lord’ Homero hizo el comentario sobre los aparatos porque más de un concejal y él mismo se andaban familiarizando con los equipos para intervenir en la sesión de estreno.

La meta era definir la primera y segunda vicepresidencias, la Comisión de Mesa y la integración de las 21 comisiones.

Al “primer día de clases” no fue Luz Elena Coloma (Creo). Se indicó que tenía una licencia y le tomaron el juramento a su alterno, Diego Carrasco.

Yunda, por su parte, haciendo honor a su carrera como presentador, primerito, mandó saludos a los quiteños en diferentes partes del mundo que, apuntó, estaban pilas de la sesión a través de las diferentes vías de comunicación. “Estaremos cuatro años, Dios mediante, queridos concejales, bienvenidos a todos”.

El secretario

Con esa fe y con harta hinchada en la sala del pleno, Yunda dispuso que se avance con el orden del día. De entrada, Carlos Alomoto fue escogido como secretario General del Concejo. Él estuvo primero en una terna propuesta por el Alcalde. En el transcurso de la sesión la concejala Soledad Benítez (Fuerza Compromiso Social) aludió a que el secretario respondía a una amistad con el Alcalde. Yunda refutó y recordó que el Concejo eligió.

Otra observación, más adelante, fue por la bola de gente en la sala. Y el ‘Lord’ Homero apuntó que no eran barras sino ciudadanos que querían estar ahí.

Los vicealcaldes

El concejal René Bedón (Unión Ecuatoriana, del alcalde Yunda), fue el encargado de lanzar el nombre de Santiago Guarderas, del mismo bloque, para la primera vicepresidencia (vicealcalde).

De una, Brith Vaca, de Compromiso Social, lanzó el nombre de Gissela Chalá para el mismo puesto. Vaca señaló que el grupo, inicialmente, había decidido que Luis Reina fuera el candidato, pero le apostaron a defender el principio de paridad. “No aceptaremos una segunda vicealcaldía”, dijo. Pero, Guarderas obtuvo los votos y quedó como primer vice. Chalá fue elegida segunda vice.

Nada contentos estaban en Compromiso Social (correísmo) con la elección de Guarderas. Benítez recordaba que los 9 concejales de esa tienda son el 43% del Concejo.

Guarderas logró 12 votos. Se esperaba que haya un decimotercer voto, el de Yunda, pero él se abstuvo. Lo mismito hizo en otras votaciones, no así en la votación por la segunda vicepresidencia, en la que votó por Chalá. ¡Elé! El apoyo fue unánime ahí. Claro que los reproches no faltaron durante el resto de la sesión.

Chalá agradeció y recordó que es la primera vez que una mujer afroecuatoriana ocupa esa dignidad y aclaró que su designación no fue por un reparto o negociación sino por democracia.

Las comisiones

Sí se definieron los representantes a la Comisión de Mesa. Se eligió a Fernando Morales, de Concertación, y Mónica Sandoval, de Compromiso Social, quienes harán grupo con Yunda y Guarderas. Al primero lo presentaron como un joven vivo vivo.

Esta Comisión se encarga de sustanciar los procesos de remoción de los integrantes del Cabildo, legalizar licencias y vacaciones a los miembros del Concejo, da premios y reconocimientos previstos en la legislación local.

Además, se repartieron las 21 comisiones del Concejo. La propuesta la presentó el edil Marco Collaguazo (Unión Ecuatoriana), quien dijo que la distribución había salido de un diálogo. Benítez dijo que no era así. El listado, igual, se aprobó.

El concejal Juan M. Carrión (Concertación) pidió que lo que se diga en el Concejo sean palabras con espíritu de serenidad. Chao camisetas políticas y broncas fue más de un clamor.

Las 21 comisiones del Concejo Metropolitano

Desarrollo Económico 
Luis Robles, Bernardo Abad, Luz Elena Coloma

Conectividad  
Juan Carlos Fiallo, Mónica Sandoval, Luz Elena Coloma

Comercialización
Luis Reina, Brith Vaca, Blanca Paucar

Turismo y Fiestas 
Gissela Chalá, Orlando Núñez, Analía Ledesma

Salud 
Brith Vaca, Analía Ledesma, Juan Manuel Carrión

Educación y Cultura 
Brith Vaca, Orlando Núñez, Juan Manuel Carrión

Deporte y Recreación 
Orlando Núñez, Marco Collaguazo, Mario Granda

Igualdad, Género e Inclusión 
Gissela Chalá, Blanca Paucar, Mónica Sandoval

Seguridad y Gestión de Riesgos 
Gissela Chalá, Juan Carlos Fiallo, Santiago Guarderas, Bernardo Abad, Fernando Morales

Uso de Suelo 
Juan Carlos Fiallo, René Bedón, Mario Granda,Fernando Morales y Eduardo del Pozo

Movilidad 
Mónica Sandoval, Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Omar Cevallos, Eduardo del Pozo

Ambiente 
Luis Robles, Andrea Hidalgo, Juan Manuel Carrión

Desarrollo Parroquial 
Luis Reina, René Bedón, Andrea Hidalgo

Áreas Históricas 
Luis Robles, Bernardo Abad, Luz Elena Coloma

Vivienda y Hábitat 
Soledad Benítez, Blanca Paucar, René Bedón

Propiedad y Espacio Público 
Blanca Puacar, Marco Collaguazo, Analía Ledesma

Ordenamiento Territorial
Luis Reina, Soledad Benítez, Santiago Guarderas, Andrea Hidalgo, Mario Granda

Planificación Estratégica 
Soledad Benítez, René Bedón y Omar Cevallos.

Participación Ciudadana 
Luis Robles, Santiago Guarderas y Fernando Morales

Presupuesto 
Luis Reina, Soledad Benítez, Marco Collaguazo, Omar Cevallos y Eduardo del Pozo

Codificación 
Gissela Chalá, Orlando Núñez, Mónica Sandoval