placeholder
Las Últimas
23 de septiembre de 2019 12:06

Comitiva de Ecuador se fue a la ONU

Los ministros de Agricultura, Ambiente y  Comercio Exterior se reunieron con indígenas amazónicos. Foto: Twitter Xavier Lazo

Los ministros de Agricultura, Ambiente y Comercio Exterior se reunieron con indígenas amazónicos. Foto: Twitter Xavier Lazo

Redacción Política
(I)

La delegación ecuatoriana que asiste al periodo 74 de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) está filita.

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, junto a Xavier Lazo, titular de la Cartera de Agricultura, participaron ayer, 22 de septiembre del 2019, en un conversatorio, organizado por el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques (ProAmazonía).

En el encuentro, que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, también estuvieron presentes indígenas de la asociación Wiñak, que reúne a 36 comunidades kichwas.

Esta agrupación mostró sus productos sustentables y pidió proteger a los bosques amazónicos.

En el encuentro se analizó cómo se puede generar desarrollo agrícola, de la mano de la conservación ambiental. Según Lazo, la clave está en “incorporar sistemas agroforestales en la producción”.

El Ministro señaló que uno de los compromiso del Gobierno es combatir la pobreza en el sector rural y apoyar a la pequeña y mediana empresa agrícola, que representa el 80% de la producción agropecuaria nacional.

Desde el Ministerio de Ambiente, en cambio, se indicó que a partir del 2008 Ecuador ha destinado USD 227 millones, a través de recursos públicos y de cooperación, para la conservación, aprovechamiento forestal sostenible y manejo integral de bosques.

Ledesma,además, se refirió al Pacto de Leticia por la Amazonía, suscrito a inicios de septiembre por el presidente Lenín Moreno, junto a mandatarios de otros seis países.

“Para el mundo no es viable sacrificar la Amazonía, necesitamos bosques para hacer frente al cambio climático”, manifestó.

Este lunes 23 de septiembre arrancará formalmente el segmento de alto nivel en la ONU. La cita arranca con la cumbre climática, en la que intervendrá el presidente Lenín Moreno. Su discurso está previsto para las 14:00.

Este acto busca “crear un momento político” para fortalecer la protección ambiental y lograr una transición a economías bajas en carbono. La idea es “acelerar las acciones” para implementar el Acuerdo de París, a partir del 2020.

El miércoles 25 de septiembre, en cambio, Moreno intervendrá en el debate de la Asamblea General de la ONU.