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19 de diciembre de 2017 17:10

Cerca de USD 44 millones se invertirían en compensación al transporte público en Quito

Un bus rebasa a otra unidad pasando una parada. Foto: Archivo / ÚN

Si el Concejo Metropolitano aprueba la propuesta, a través de una resolución que requiere de un solo debate, recibirán ese dinero únicamente 2 162 de los 3 333 buses que prestan servicio en Quito. Foto: Archivo / ÚN

Ana María Carvajal

Los dueños de 2162 buses de Quito podrían recibir desde marzo próximo USD 3 000 cada tres meses, por concepto de una compensación pagada desde el Municipio de Quito si registran un cumplimiento del 75% o más de los parámetros de calidad del servicio.

Fausto Miranda, secretario de Movilidad del Cabildo, dijo este 19 de diciembre del 2017 que se trata de una nueva compensación al transporte público que propone el Municipio entre enero del 2018 y diciembre del 2019 y que equivaldría a USD 1 000 mensuales.

Si el Concejo Metropolitano aprueba la propuesta, a través de una resolución que requiere de un solo debate, recibirán ese dinero únicamente 2 162 de los 3 333 buses que prestan servicio en Quito. Es decir, aquellas unidades que brindan transporte urbano, rural y combinado. Estarían excluidos los buses que tienen contratos con el Municipio y que cubren rutas de los corredores de transporte de la ciudad.

Según Miranda, en el 2018 se invertirían USD 18 millones, que cubrirían los tres primeros trimestres de ese año. El último se pagaría en enero del 2019, por lo cual el monto para ese año alcanzaría alrededor de USD USD 26 millones.

En una reunión de trabajo realizada en la sala del Concejo, Miranda presentó esta propuesta a los asesores de los concejales. El único edil principal que acudió personalmente fue Luis Reina (Alianza País), quien cree que hace falta más información para valorar la propuesta.

Los asesores hicieron consultas sobre cómo se estructuraría la resolución y cómo se aplicarían los controles para verificar que solo cobrarán los transportistas que cumplan con los parámetros de calidad.

Miranda explicó que se trata de un plan de retribución a la mejora y optimización del servicio de transporte público que contiene 29 parámetros de calidad, divididos en ejes relacionados con temas de infraestructura y servicio. Personal fedatario de la Agencia Nacional de Tránsito realizaría controles diarios a las unidades y registraría cumplimientos y fallas. Solo se permitiría el pago si los transportistas cumplen con el 75% de esos parámetros.

La idea es que esta compensación se pague para evitar que los usuarios se hagan cargo del pago de los cinco centavos de dólar que estaba previsto se incremente el pasaje mientras no exista una mejora sustancial en el servicio. Según Miranda, está previsto que hasta diciembre del 2019 esté en marcha el sistema integrado de recaudo en todas las modalidades de transporte, incluyendo el Metro de Quito y el proyecto Quito Cables, y desde entonces ya podría aplicarse un incremento en la tarifa que sea financiada directamente por los usuarios.