placeholder
Las Últimas
3 de septiembre de 2018 11:11

Días de locura por la compra de los útiles

En Plásticos Israel, en el centro, se atiende a los clientes por turnos. Foto: Galo Paguay / ÚN

En Plásticos Israel, en el centro, se atiende a los clientes por turnos. Foto: Galo Paguay / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

Este fin de semana (1 y 2 de septiembre) ya fue de locura en los locales de venta de artículos para los estudiantes.

El fin de semana, el Centro Histórico de Quito se llenó de padres de familia, niños y adolescentes buscando sus útiles escolares, mochilas y uniformes. Como en el sector predominan los locales que se manejan solo en efectivo, había que armarse de paciencia para hacer cola en los cajeros automáticos y sacar platita.

Hacía un solazo y los estacionamientos Cadisan, El Tejar y Montúfar estaban llenos. También algunos pequeños en ese sector, así que tocaba ir a dejar el carro en La Ronda, la Plaza del Teatro o San Blas.

Pero ni modo. Era alejarse un poco y regresar a pie a comprar de una vez o esperar hasta este fin de semana en el que se espera las aglomeraciones sean mayores.

Algunos no quieren meterse en ese ‘embrollo’, y eligen la opción de Clip Papelería (calle Benalcázar). Vinicio Verdesoto, administrador, dice que antes daban un servicio de venta a través de pedidos por email pero desde el año pasado es vía WhatsApp.

Unos 25 clientes por día mandan la foto de la lista de útiles y en la papelería le arman una cotización. Si quieren, pueden ir a recoger o recibirlas a domicilio, con un recargo por el envío.

Para quienes quieren comprar ‘en vivo’, están sitios como Plásticos Israel (calle Bolívar), que han ampliado sus horarios.

Desde mediados de agosto y durante septiembre atenderán hasta el domingo y con horarios extendidos. Juan Cabrera, el propietario del local de la Bolívar, afirma que cierran cuando han atendido al último de la fila y eso puede ser incluso hasta las 22:00.

En ese local hay un guardia que organiza la fila en una sala y permite el paso en orden para que en la siguiente les atiendan. Si este fin de semana fue ‘a full’, don Juan dice que hay que esperar a ver el siguiente. Usualmente la cola se arma por una cuadra o más.

Mary Rodríguez no fue al centro sino que escogió la papelería Dilipa para comprar los útiles para su hijo de 5 años. La cuenta le salió por USD 100 y comentó que lo más caro son las pinturas y material didáctico.

Este negocio tiene tres sucursales en Quito. En el de la av. Galo Plaza Lasso o el de la Carrión y 12 de Octubre, por ejemplo, motivan a la gente a comprar combos, ganar premios por pago en efectivo o dejar su lista de útiles para que el personal reúna todo y se lo entreguen al día siguiente, según Daly Ramos, administradora de uno de ellos.

En todos estos negocios le recomiendan a la gente madrugar y tener paciencia en estos días para comprar los útiles de los guaguas.