placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2020 16:53

Comuna Lumbisí cumple 485 años

Los comuneros posan junto a San Bartolomé, con los atuendos de la celebración tradicional. Foto: Cortesía Comuna de Lumbisí

Los comuneros posan junto a San Bartolomé, con los atuendos de la celebración tradicional. Foto: Cortesía Comuna de Lumbisí

Betty Beltrán (I)

La comuna Lumbisí es una de las más antiguas del Ecuador, su creación data de 1535. De allí que, Ángel Padilla, presidente de ese reducto ubicado al nororiente de Quito, se llena de orgullo y de alegría también porque están en plenas fiestas, aunque sea vía ‘online’.

Dice que en su tierra se asentaron los yanakunas, personas que estaban al servicio directo del gobernante y, en general, de la aristocracia inca; su trabajo era retribuido con bienes, parcelas y ganado. Con el tiempo, esa labor fue incluso reconocida por la Corona española, que dejó las tierras a los lumbiseños.

Con este tema del covid-19, se pensó no celebrar los 485 años de la formación de la antiquísima comuna, pero se acordaron de que San Bartolomé, su santo patrono, “es bien bravito” y se pusieron manos a la obra para que la mala suerte no les caiga.

Inicialmente, solo harían novena y misa, pero se sumaron otros eventos que, al igual que los de tipo religioso, se realizan vía virtual. Y el grupo DJ La Maestría y la Banda 24 de Agosto pondrán la nota de música en lo que resta de novena, que comenzó el 15 y culminará el domingo 23 de agosto del 2020, a partir de las 17:00.

Paralelamente a los rezos vendrá mañana sábado el pregón de fiesta, con la ayuda de los videos que las familias de los comuneros grabaron previamente en sus casas, personificando a los capariches, otavalos, payasos, morenos…

En tiempos normales, el pregón o “entrada” rodeaba la comuna de 612 hectáreas, y el baile terminaba en la iglesia antigua, que actualmente funciona como casa comunal. Más allá se levanta, desde el 2004, otro templo que está casi terminado, dice Blanca Minas, tesorera de la comuna.

Ella es una de las comuneras más antiguas de estos lares, tiene 66 años y toda la vida ha ponderado la tradición de su terruño. Por ejemplo, la tradición del gallo mote, una comida comunitaria con la cual se cierra la fiesta a su patrono.

Pero este año no habrá ese compartir, por miedo a las aglomeraciones de gente; aunque todo un siempre ha sido la tradición más difundida y comienza en julio, cuando los integrantes de la comisión de fiesta van recogiendo los granos en la comuna: fréjol, maíz, garbanzo…

Faltando ocho días para el día cumbre, comienzan los preparativos de este plato tradicional, que se ofrece a todas las personas que acuden a la comuna. También reciben un vaso de chicha de jora, porque la sed es bárbara con los calores de agosto, aclara Minas.

Como el lunes es el día grande del patrono (24 de agosto), se hará la misa de fiesta en el noviciado salesiano, a partir de las 18:00. Desde allí, cuenta la dirigente, se transmitirá vía Facebook Live la eucaristía, para que con devoción sus más de 2500 habitantes recen y hagan sus rogativas.