placeholder
Las Últimas
11 de febrero de 2021 16:41

Comunas al rescate del Ilaló

Uno de los objetivos es evitar construcciones a más de 2 200 msnm. Foto: cortesía Nancy Simba

Uno de los objetivos es evitar construcciones a más de 2 200 msnm. Foto: cortesía Nancy Simba

Betty Beltrán (I)

Las comunas que viven a los pies del Ilaló, un volcán inactivo y altamente erosionado del Distrito Metropolitano de Quito, vuelven a juntarse para defenderlo. El plan integral está auspiciado por el municipio capitalino.

La idea es proteger su flora y su fauna, y también desarrollar proyectos turísticos comunitarios. Incluso el alcalde Jorge Yunda estuvo el pasado 4 de febrero en la capilla del Ilaló (por El Tingo), con los representantes de las comunidades para conocer de primera mano sus necesidades.

Que son muchísimas, apuntó Nancy Simba, presidenta de la Toglla. En la lista están temas de reforestación, turismo comunitario, riego, control de construcción informal, vialidad, senderos ecológicos, huertos urbanos.

La lideresa apuntó otra aspiración de las 11 comunidades que habitan alrededor del Ilaló: límites territoriales de cada comuna. Aclaró que su reducto, la Toglla, es de los pocos que tiene delimitación de sus 554 hectáreas, el cual se registró en 1923.

Este tema de linderos también se incluirá en las mesas técnicas que se tiene planeado trabajar con las 11 comunas: Toglla, Sorialoma, Rumiloma, Tingo, Angamarca, San Francisco de Baños, Alangasí (centro poblado), Tola Chica, Tola Grande, Comuna Central y Lumbisí.

Entre todas, una más antigua que otra, se aspira a desarrollar un plan integral que se enfoque en temas ambientales, vialidad, turismo, emprendimientos, entre otros aspectos.

Esos análisis comenzarán, según Simba, a finales de febrero. Y cada mes se realizará una evaluación de los avances de los diferentes proyectos, ofreció el Municipio.

Grupos de comuneros se mueven en la defensa de la flora y fauna del lugar.

Grupos de comuneros se mueven en la defensa de la flora y fauna del lugar.

Estas mesas de trabajo no son las primeras, pues a raíz de varios incendios que destruyó buena parte de la flora y fauna del Ilaló, las comunas se juntaron bajo el paraguas de la Unión de Comunas y Comunidades del Ilaló (Ulcil), de aquello hace nueve años.

Otra prioridad es el agua, ¿no ve que los ojos de ese líquido ya están medios secos? Lo que hay que hacer, aseguró la dirigente de la Toglla, es reforestar y poner solo las nativas; por ejemplo, guarango, pumamaqui, arrayán, cedro, guila, entre otras.

Simba recordó que desde los años 70 del siglo pasado los padres se esforzaron por dar estudios a sus hijos y comenzó la migración de las comunidades y se debilitó la identidad; solo en los años 90 se rectificó aquello y se comenzó a fortalecer esa historia.

Julio Chuquimarca, representante de la comunidad San Pedro de El Tingo, agradeció la iniciativa municipal en beneficio de sus generaciones y protección del Ilaló. Por la misma línea estuvo Antonio Pilaquinga, de la comuna San Pedro El Tingo, pues “ahora se cristalizarán sus propuestas en torno a los proyectos de agua y de turismo”.

Una última cosa que apuntaló Simba: respeto a la franja ambiental. Porque hay gente que pretende treparse al Ilaló y levantar casas más allá de los
2 200 msnm; solicitó que se “pongan la mano en el pecho y dejen en paz al cerro que nos cobija”.

Con ello se evitará que, como mencionó el Alcalde, se destruya al Ilaló y se convierta en otro El Panecillo, La Libertad o El Placer, donde la contaminación y la construcción informal destrozaron los bosques originarios.