placeholder
Las Últimas
30 de mayo de 2017 12:50

La Conaie pide 167 amnistías

La marcha de la gente de la Conaie salió desde el Parque El Arbolito. Foto: Patricio Terán / ÚN

La marcha de la gente de la Conaie salió desde el Parque El Arbolito. Foto: Patricio Terán / ÚN

Mario Alexis González


Unos 300 integrantes de la Confederación Nacional de Indígenas (Conaie) marcharon la mañana de este martes 30 de mayo del 2017 en Quito. Salieron del parque El Arbolito hacia la Asamblea Nacional para solicitar amnistía para las personas que ellos consideran fueron criminalizadas por protestar.

La acción fue liderada por la exasambleísta Lourdes Tibán; el presidente de la Conaie, Jorge Herrera; el legislador Eddy Sánchez; y Encarnación Duchi, coordinadora de la bancada de Integración Nacional.

En el lugar también estuvo una delegación de indígenas amazónicos, quienes viajaron durante toda la noche. Ellos reclaman por un grupo de personas procesadas y sentenciadas “por defender derechos colectivos y terrritoriales de la Amazonía”.

La ministra de la Política, Paola Pabón, dijo ayer que 31 personas podrían recibir amnistía. Esto luego de que el presidente Moreno había adelantado que esta semana podría haber buenas noticias para las personas detenidas en manifestaciones.

Pabón recordó que el expresidente Correa indultó a dos personas de la lista planteada por la Conaie antes de terminar su mandato. Ellos son Augusto Morocho Palta, de Azuay, quien fue sentenciado a 10 meses de prisión, y Stalin Roberto Robles Jiménez, de Pastaza, quien se enfrentaba a seis meses de privación de la libertad.

Harold Burbano, jurista de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos ( Inredh), aclaró que son 169 los casos en los que se busca la amnistía y 20 el indulto presidencial, por esto de la Asamblea tenían previsto partir al Palacio de Carondelet.

Y en el legislativo pedirán la derogación del artículo del Código Integral Penal que en su visión criminaliza la protesta a través de la tipificación del ataque y resistencia.