placeholder
Las Últimas
27 de julio de 2017 08:50

La Confeniae piden que se reconozca a un líder

Once dirigentes indígenas amazónicos acudieron ayer a la Secretaría de la Política, en Quito. Foto: Diego Puente / ÚN

Once dirigentes indígenas amazónicos acudieron ayer a la Secretaría de la Política, en Quito. Foto: Diego Puente / ÚN

Redacción Política


La Confederación de Nacionales Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana acudió ayer miércoles 26 de julio del 2017 a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

El objetivo fue presentar una carta a la ministra Paola Pabón, en la cual se exige que se reconozca a Marlon Vargas como su único dirigente y se le entregue el nombramiento inmediato.

Esto se dio luego de que, el 15 de septiembre de 2015, esa Secretaría reconociera a Felipe Tsenkush, de la nacionalidad shuar, como dirigente de la Confeniae.

A la entrega de ayer asistieron: Rafael Pandam, representante del Parlamento de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía,Marlon Vargas, presidente electo de la Confeniae, Isam Narváez, presidente del Comité Internacional de la nacionalidad Shuar, Severino Sharupi, dirigente de territorio de la Conaie y Katy Betancourt, dirigente de la mujer y la familia de la Conaie.

Narváez dice que son siete nacionalidades y catorce pueblos amazónicos los que apoyan a Marlon Vargas como dirigente oficial Y que se niegan a reconocer a Tsenkush. “Si no se otorga el nombramiento inmediato a nuestro compañero Marlon, vamos a movilizarnos y oponer resistencia porque no vamos a permitir que nuestros territorios sean parte de las transnacionales como quiere Tsenkush”.

Tsenkush, por su parte, asegura que el único presidente electo y legal de la Confeniae es él y que todo lo que se haga sin el consentimiento del organismo está al margen de la ley. “Lo único que están haciendo es politiquería para confundir a las bases”.

Dos dirigentes; el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, el titular de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, dijeron que también respaldan a Vargas como dirigente.

Vargas aseguró que la dirigencia de Tsenkuch no existe y que es ilegal e inconstitucional.

Se espera que para la próxima semana la Secretaria de la Política otorgue una respuesta oficial. De no ser así, los dirigentes advirtieron que comenzarán a movilizarse en varios puntos del país.