placeholder
Las Últimas
13 de noviembre de 2019 15:09

La Conaie quiere justicia indígena para Otto  Sonnenholzner

Leonidas Iza y Jaime Vargas, comparecieron ayer, 12 de noviembre del 2019, en la Asamblea. Foto: Diego Pallero / ÚN

Leonidas Iza y Jaime Vargas, comparecieron ayer, 12 de noviembre del 2019, en la Asamblea. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Política
(I)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que el diálogo que se instaló con el Gobierno, tras las manifestaciones de octubre pasado, no ha avanzado.

Jaime Vargas, presidente de la organización y Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, comparecieron ayer, 12 de noviembre del 2019, en la Comisión de la Asamblea que investiga el paro nacional.

Vargas, aseguró que “en el diálogo no se ha avanzado nada”. El titular de la Conaie señaló que el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, “visita las comunidades para ofrecer bonos que no va a cumplir”.

Añadió que rechazarán esa actitud. “El Gobierno intenta dividir a las organizaciones de base”, indicó.

Iza también se refirió a las reuniones que el Ejecutivo mantiene en el campo. “Si el Vicepresidente insiste en dividir a las comunidades no venga a lloriquear en la Asamblea o dónde sea de que le han hecho justicia indígena. Respeto a la jurisdicción y a la propuesta pública que le hemos hecho al nivel del Ecuador. Nuestra lucha ha sido transparente”, manifestó.

Tras los dichos de Iza, Sonnenholzner dijo este 13 de noviembre que "no he sabido que hay que pedirle visa a nadie para recorrer el Ecuador como ecuatoriano”.

“Seguiré visitando todas las comunidades, no solo indígenas, montuvias, afro de todo el Ecuador, que quieran dialogar, que quieran escuchar al vicepresidente, que quieran escuchar la verdad, vamos a combatir la mentira con la verdad, vamos a combatir el odio con trabajo”, señaló el Vicepresidente.

El 31 de octubre pasado, el llamado Parlamento de los Pueblos, que articuló la Conaie junto a otras organizaciones, entregó una propuesta de modelo económico al Ejecutivo.

Esa instancia hará una evaluación del diálogo la próxima semana. Iza manifestó que están a la expectativa de la decisión que tomará la Asamblea respecto al proyecto de Ley de Crecimiento Económico, y a la respuesta del Gobierno a la propuesta del Parlamento.