placeholder
Las Últimas
4 de julio de 2017 12:09

Conaie se moviliza en Quito para entregar cinco pedidos al presidente Moreno

Los movimientos indígenas se movilizan a la Presidencia de la República. Foto: Diego Puente / ÚN

Los movimientos indígenas se movilizan a la Presidencia de la República. Foto: Diego Puente / ÚN

Santiago Ponce
Andrés Garcìa 

Una representación de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie) salió del parque El Arbolito, en el centro norte de Quito, con dirección al Palacio de Carondelet en la Plaza de la Independencia.

Los líderes tienen previsto reunirse con el presidente Lenín Moreno para conversar sobre la construcción del Estado plurinacional. También solicitar acciones urgentes para frenar la explotación minería y para dar paso a los indultos contra procesados en protestas contra el anterior régimen.

Se había entregado una lista de procesados para aplicar 177 amnistías y 20 indultos. El presidente Lenín Moreno ha cumplido, hasta el momento, con el indulto para cinco personas y los ha invitado a un diálogo para discutir temas sensibles

A las 10:00 de este martes 4 de julio inició la medida de hecho. Al frente de la marcha estuvo una delegación de indígenas de Pastaza con sus trajes tradicionales. Luego se ubicaron los dirigentes nacionales de la Confederación. Severino Sharupi, líder indígena, señaló que entregarán un documento que contiene cinco ejes.

Estos son: democracia y derechos humanos, cambio del modelo económico, sentar bases a la construcción de un estado plurinacional, fiscalización, planificación, descentralización y combate de la corrupción y de la impunidad.

Aproximadamente 2 000 personas de 18 pueblos y 14 nacionalidades indígenas se reunieron en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico, para presentar al ejecutivo su propuesta de construcción de un estado intercultural.

La caminata de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) partió desde el parque El Arbolito, aproximadamente a las 10:00.

Carlos Pérez, dirigente de esta organización, dijo que la propuesta busca que los territorios del país sean declarados libres de minería industrial. "Hoy venimos a decir no a la violencia, no a la contaminación, somos pueblos de paz", dijo.

Otro de los temas que incluye la propuesta es la restitución de la educación intercultural bilingüe y potenciar la cultura indígena.

Según Pérez, 60 dirigentes ingresarán al Palacio de Carondelet para presentar su propuesta. La circulación vehicular al momento no registra complicaciones en los alrededores de la Plaza de la Independencia. En el sitio se desplegó personal antimotines de la Policía Nacional.