placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2017 13:15

Concejo aprobó ordenanza de Movilidad Sostenible

Ciclistas celebran con Daniela Chacón la aprobación de la ordenanza. Foto: ÚN

Ciclistas celebran con Daniela Chacón la aprobación de la ordenanza. Foto: ÚN

Ana María Carvajal

La ordenanza que prioriza a la caminata y al ciclismo como medios de transporte sostenible en Quito fue aprobada por unanimidad este jueves 13 de diciembre del 2017.

La ordenanza contó con el apoyo de los 20 concejales presentes, la alcaldesa encargada Anabel Hermosa y por primera vez contó con un voto ciudadano, el de Galo Cárdenas, acreditado para usar la silla vacía en el Concejo, como representante de los colectivos de ciclistas de Quito.

Cárdenas dijo que se trató de un proceso largo y exitoso que se inició con el trabajo de la propuesta de ordenanza junto a la concejala independiente Daniela Chacón. "Aprendimos muchísimo del tema legislativo y también pudimos poner las aspiraciones y deseos de los ciclistas sobre cosas que se deberían hacer y no se han hecho antes en el tema", dijo Cárdenas.

Chacón, como proponente de la ordenanza, consideró que lo más importante fue lograr que la bicicleta y la caminata fueran reconocidos como modos de transporte y eso significa que deben tener espacio, infraestructura y respeto para evitar accidentes fatales.

Además, la ordenanza propone que en las obras que construya el Municipio se prioricen estos modos de transporte y no se construyan, por ejemplo, intercambiadores en donde sea imposible cruzar en bicicleta o a pie.

Esto incluye aceras, cruces seguros y señalizados para peatones. Además, ciclovías, estacionamientos en edificios públicos y privados para bicicletas y que los buses tengan portabicicletas para que los moradores de parroquias rurales también tengan oportunidad de moverse en la ciudad en esos vehículos.

Finalmente, la ordenanza propone educación para cambiar la percepción de que el auto es el mejor medio de transporte, señaló Chacón. La idea es que los conductores asistan a capacitaciones obligatorias para conocer sobre esta normativa y sobre el respeto y convivencia en las calles.