placeholder
Las Últimas
30 de enero de 2019 09:51

Concierto por un nuevo hogar

Algunas personas deben esperar afuera de la Fundación para ser atendidas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Algunas personas deben esperar afuera de la Fundación para ser atendidas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Con esperanza, con la certeza de recibir comida, ropa y, sobre todo, cariño, 500 personas suben cada día hasta el Itchimbía. En lo alto de este sector quiteño está la Fundación Jonathan. Son casi 17 años de trabajo y el espacio para ayudar ha ido quedando pequeño. De ahí el sueño: ampliar el hogar.

Apenas a unos metros de la casa de la organización (calles Julio Endara y Sodiro) se observa el letrero que anuncia la venta de una vivienda. Los miembros de la institución se lanzaron a reunir el dinero para comprar ese predio. Primero fue la carrera 3K, en el Bicentenario y ahora, un concierto con el apoyo de grandes artistas.

Catalina Avilés, titular de la fundación y madre del niño fallecido por quien lleva el nombre la organización, mantiene la esperanza de reunir los USD 130 mil que se requieren para comprar la propiedad. En la carrera recolectaron para arreglos que tendrán que hacer a la propiedad en caso de conseguir el sueño.

Ahora, por la falta de espacio, hay quienes deben permanecer en un pasaje que queda en el ingreso al establecimiento. Cada día instalan sillas y una carpa para quienes no alcanzan un puesto adentro. El lío mayor es cuando llueve.

De cumplirse la meta, no solo se podría recibir de mejor manera a los usuarios actuales, sino ampliar la atención a unos 200 más.

Por eso, en la Fundación trabajan duro en la organización del show, al cual bautizaron como ‘Amor es Solidaridad’. Se llevará a cabo el 22 de febrero, en el Coliseo Rumiñahui, a las 19:00.

En el cartel, cuenta Catalina, están artistas de la talla de Paulina Tamayo, Gustavo Velásquez, el Dúo Alfavoces, Los Hermanos Núñez, Israel Brito, Don Medardo y sus Players, entre otros. Toditos se apuntaron con gusto, comenta.

Las entradas están a la venta vía online en Ticketshow y en Musicalísimo: CCI, El Jardín y El Bosque; Quourum: Paseo San Francisco y Almacenes Rickie (av. 12 de Octubre). A USD 10, general; 15, preferencia; 20, butaca; 25, solidarios VIP y 30, Jonathan Box.

No se hará el loco, verá que con su aporte podrá ayudar a personas como Ana Narváez, de 76 años. Ella va a la fundación a diario. Pasito a pasito, sube desde la Tola Baja a recibir su desayuno, a entrarle a las manualidades, a la bailoterapia y luego a disfrutar de un rico almuerzo. La primera vez que llegó a la fundación, hace 16 años, lo hizo con bastón, por un problema en la pierna. Con el tiempo está mejorcita.

“Cuando llegan donaciones también nos regalan víveres y ropita. Pero, más que nada, nos tratan con cariño”, cuenta. A las 14:30 regresa a casa. Eso sí, dice, hay que ayudar aunque sea a recoger las sillas.

Jaime Lizarazu (colombiano) y su esposa, Verónica Batallas (ecuatoriana), también van. Ella, desde hace ocho años y él, desde hace uno. Tienen tres hijos y uno más está en camino. Jaime vende helados en La Carolina, ella a veces lo acompaña.
La mujer generalmente va a la fundación, pues además de recibir alimentos, le brindan atención médica para tratar su discapacidad auditiva y del habla.

El hombre, quien ha tratado de conseguir un trabajo más estable, da testimonio de que la organización no hace distinción de edad, género ni nacionalidad.

Por personas como Ana, Jaime y Verónica, aliste nomás el boleto. En caso de que no tenga chance de ir, puede donar comida, ropa, pañales, vitaminas, leche de fórmula y todo lo que el corazón le mande. Si gusta aportar dinero, hágalo a la cuenta corriente 3267968204 del Banco Pichincha, a nombre de la Fundación Jonathan. Si hace transferencia, el RUC es 1792005574001 y el correo funserjohn@puntonet.ec.