placeholder
Las Últimas
15 de julio de 2019 09:26

Se busca al ‘Rey Arupo’

Este es el arupo que el 2018 fue el más lindo. Foto: Cortesía

Este es el arupo que el 2018 fue el más lindo. Foto: Cortesía

Yadira Trujillo Mina

En épocas frías, pocos le ponen atención, pues sin flores no atrae, no destella. Pasa ‘desflorado’, hasta que en el verano, como el que actualmente se vive en Quito, los arbolitos de arupo florecen y le dan nuevo rostro a la ciudad.

Dentro de casas, en diferentes esquinas y veredas, quiteños y no quiteños los aprecian a su paso. Y desde hace tres años tienen la opción de tomarles una fotito y poner a los arupos a concursar para ver cual es el mejor de la ciudad.

El Rey Arupo es un concurso que se realiza a través de Twitter y que elige el más bonito de Quito. Usuarios de esta red pueden subir fotos de estos especímenes que encuentren por toda la ciudad, aprovechando la época de florecimiento.

En esta edición 2019, el plazo para que tome las fotos es hasta el 15 de agosto. Y ojo, se tiene que publicar con el hashtag #ReyArupo2019 y listo.

El organizador de este evento es Rafael Lugo, quien en mayo pasado propuso al alcalde Jorge Yunda sembrar un bosque de estos coloridos arbolitos en el relleno de El Trébol (sur-oriente de la capital). La propuesta está aceptada -sostiene Lugo- por parte de Mauricio Rosales, gerente de la Epmmop, y del propio burgomaestre.

Cuando termina el plazo para subir las fotos de los candidatos a rey arupo se realiza una preselección de 10: cinco rosados y cinco blancos, explica Lugo. De ellos se hace una votación entre los usuarios de Twitter, a través de ‘likes’. El que más tenga es el ganador.

En el 2018, un ejemplar blanco, ubicado en la Mitad del Mundo, en la casa de uno de los usuarios de Twitter, se convirtió en el rey arupo del año.

Con la referencia de ese año, Lugo calcula que unas 200 fotos estarán dentro de la competencia. Al momento, desde sus casas o en sus recorridos diarios, los usuarios de Twitter han publicado fotos desde Chillogallo hasta San Antonio de Pichincha. En los valles de Los Chillos, Cumbayá y Tumbaco también tienen algunos participantes.

El Rey Arupo tiene su corte, pues entre los 10 preseleccionados se elegirán: Arupo Amistad, Arupo Confraternidad, Arupo Parroquias Semirurales y el Arupo Patronato.

Según el Jardín Botánico de Quito, el nombre científico de este guapo árbol es Chionanthus Pubescens. Es una planta nativa de la provincia sureña de Loja, en Ecuador, y del norte del hermano Perú.

Se trata de un árbol muy ramificado -detalla el Jardín Botánico- con una floración rosada o blanca, que alcanza de seis a ocho metros de altura. La planta, que se reproduce por semillas, se cultiva frecuentemente como árbol solitario en parques y también como ornamental en jardines privados de la capital.

El organizador del Rey Arupo asegura que hay pocos árboles que dan flor y embellecen a la ciudad. Por eso, con el concurso se quiere generar interés y deseo en las personas de sembrar más árboles y de cuidar los que ya existen a lo largo y ancho de Quito.