placeholder
Las Últimas
18 de junio de 2019 08:47

Todos, a cazar las faltas ortográficas en las calles

A ‘Víveres’ y ‘América’ les falta su respectiva tilde. Foto: Ana Guerrero / ÚN

A ‘Víveres’ y ‘América’ les falta su respectiva tilde. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Ortografía es la forma correcta de escribir respetando las normas que regulan la escritura de una lengua”. Más claro ni el agua. Y no lo dice cualquiera, lo recuerda uno de los miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Fernando Miño Garcés. En Quito y en el resto de Ecuador hay más de un ejemplo del olvido de esta premisa.

De ahí que hasta el 28 de junio del 2019 está planteado un reto: salir a la ‘Caza de erratas’. La Universidad de las Américas (UDLA) y la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte) realizan el concurso para capturar en fotografía, y luego mostrar imágenes en espacios públicos con faltas ortográficas o gramaticales.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador, una persona lee medio libro cada año. Entonces ya se imaginará el resultado.

Miño Garcés, autor del ‘Diccionario de Español Ecuatoriano’, comenta que hasta los profesores siempre dicen que hay que escribir con buena ortografía. Esto es una redundancia. Eso sí, indudablemente, es importante y necesario promoverla.

Para el lingüista, el uso de los ‘chats’ es tremendo enemigo. “Creo que nadie toma en cuenta el escribir bien. Incluso ya ni se usan palabras completas: se escribe ‘q’, ‘tonces’, entre otras”. Para rematar, la gente confía en el corrector de la computadora, el cual, verá bien, no siempre es confiable porque no puede analizar el contexto del escrito.

El concurso para darle pelea a esos errores se lleva a cabo desde el 2011. Este evento, informa la UDLA, tiene como meta aportar a los ecuatorianos en un desafío muy necesario: escribir correctamente.

‘Perverso’ no es con ‘z’.

‘Perverso’ no es con ‘z’.

En la iniciativa pueden participar los ecuatorianos o residentes en el país mayores de 15 años. Se premian las imágenes que evidencien las faltas ortográficas o gramaticales que aparezcan en vallas publicitarias, señalética, rótulos, publicidad en general o carteles.

La novedad para esta edición es que la Acorte aumentó a las categorías Empresarial y Popular, la Estudiantil, con la participación de los estudiantes de Periodismo de la UDLA. Los premios para los ganadores serán tabletas, lotes de libros y talleres de escritura, entre otros.

Yolanda Aguilar, directora de la carrera de Periodismo de la UDLA, además de recordar que este año son “casa anfitriona” del certamen, comenta que en la institución educativa están a favor del respeto al lenguaje. Además de colaborar con el concurso, han realizado campañas dentro y fuera de las aulas para que la comunidad en general se ponga pilas.

Aguilar concuerda con Miño Garcés en que las redes sociales se han vuelto un espacio para destruir la ortografía. Y hay quienes han decidido que, por ejemplo, ahora casa se escribe “kasa”. Como dice, a veces se cometen esos errores por descuidado y en otras ocasiones porque “creemos que estamos siendo innovadores”.

Si usted quiere darle la contra a esos descuidos, puede revisar las bases del concurso en la página web de la Acorte. También puede buscar en redes sociales. Facebook: acorteEc y Twitter: @acorte_ec. La ceremonia de premiación será el 2 de julio.

En el camino, además, Aguilar hace notar las desventajas que puede experimentar quien no escribe correctamente: desde quedar pésimo en un galanteo hasta perder una oportunidad laboral. Por eso mismo deja firme una pregunta: ¿qué estamos dispuestos a perder a cuenta de romper la ortografía?