placeholder
Las Últimas
30 de octubre de 2018 09:36

Este 31 de octubre es la final de las coladas de los mercados

21 mercados de Quito participaron en el concurso que busca a la mejor colada morada. Foto: cortesía Agencia Distrital de Comercio

21 mercados de Quito participaron en el concurso que busca a la mejor colada morada. Foto: cortesía Agencia Distrital de Comercio

Redacción Últimas Noticias
(I)

Comenzó la cuenta regresiva para conocer a la colada morada más rica de los mercados de Quito. Mañana, 31 de octubre del 2018, será la gran final del concurso promovido por el Municipio. Hay 21 finalistas que disputarán el codiciado título.

La gran final tendrá lugar en el Centro de Comercio Comité del Pueblo, desde las 10:00. Por cada uno de los 21 mercados participantes se escogió una receta finalista. Entre los establecimientos participantes están: Kennedy, Rumiñahui, Cotocollao, San Roque, San Antonio, El Quinche, entre otros.

Más de 100 comerciantes participaron en la preparación de recetas que, en algunos casos, han pasado por tres generaciones.

El jurado calificador está compuesto por tres miembros de la Asociación de Chefs del Ecuador. Sabor, gusto, textura, color, aroma, creatividad en la presentación, originalidad de la receta, limpieza e higiene y promoción del producto fueron los parámetros que chequearon los expertos para seleccionar a los finalistas. Estos mismo se volverán a evaluar mañana, en la presentación final.

El chef Patricio Mata, miembro del jurado, apuntó que una de las mejores experiencias durante la selección fue conocer lo tradicional de las recetas, el celebrar esta costumbre en familia y escuchar las historias de las caseritas. “Nos cuentan cómo se reúne la familia para la producción de la colada morada, hacer las guaguas de pan y enseñar a las nuevas generaciones cómo se hace”.

Además, indicó, lo hermoso de hacerlo juntos, tomando en cuenta que ahora la mayoría pasa en “sus temas y se ha ido perdiendo un poco la familiaridad. Estas tradiciones nos unen".

La selección de las coladas finalistas se realizó por cada mercado. Solo en el primer día del concurso, el 9 de octubre, fueron 13 caseras las postulantes.
En la gran final se entregará certificados a los finalistas y se premiará a las tres mejores coladas moradas.

En caso de que no pueda darse una vueltita por la gran final, vaya nomás y haga el recorrido por los mercados para la respectiva probana. También le ofrecen los ingredientes para que prepare usted mismo la bebida.