placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2021 16:12

Éntrele al concurso del mejor testamento

Si se anima a compartir el testamento del 2021, el evento está abierto para todo público. Foto: cortesía Fundación Museos de la Ciudad

Si se anima a compartir el testamento del 2021, el evento está abierto para todo público. Foto: cortesía Fundación Museos de la Ciudad

Ana Guerrero
(I)

Cansado, agobiado, decepcionado,/arrugado, fruncido y mal genio,/ pongo todo el empeño/para despejado del sueño, repartir mis bienes.

Así arranca el testamento de Nelson y Ana María Núñez, ganadores de la edición 2020 del concurso ‘Chao, chao año viejo’. Ya hay chance de apuntarse para la tanda 2021.

Es una iniciativa de la Biblioteca del Museo de la Ciudad. Desde el establecimiento cuentan que los interesados pueden aplicar hasta las 23:50 del 30 de diciembre. Los ganadores de los tres primeros premios se conocerán el 6 de enero, cuando ya se cierra la pachanga de Inocentes.

Hay que entrar a este enlace para ver el santo y seña de la inscripción. Este 2021, al igual que en el 2020, el certamen será de manera virtual.

Los tres ganadores se llevarán libros, postales, mapas, entre otros premios. El jurado tiene a cuatro tucos académicos ecuatorianos.

Ellos estarán ojo a criterios como el mensaje, estilo de redacción, sátira fina, creatividad y extensión.

De hecho, como cuentan desde el Museo, los ganadores del año anterior se destacaron por una buena construcción de rimas. El segundo puesto se lo llevó Santiago Velecela y el tercero, Kevin Oña.

Santiago se lanzó al ruedo con fragmentos como: “Del 2020 no hay mucho que contar, ya que gracias a un paladar que de la carne cruda de murciélago le gustaba saborear, una enorme pandemia por el mundo se vino a propagar y para podernos salvar, confinados tuvimos que estar, a ellos, a los asiáticos un recetario ecuatoriano les voy a otorgar, para que vean que la comida bien preparada deliciosa sabe quedar y sin el riesgo de enfermar”.

Él no se olvidó de agradecer a los duros de la primera línea y les dedicó lo siguiente: “A los servidores de la salud el pueblo les quiere agradecer su infinito trabajo de amor por atender a todos los afectados de todo el Ecuador”.

Kevin, en cambio, le dejó tuco mensaje al covid: “Al virus le dejo un pequeño recuerdo/ Que en este mundo ya nada es eterno/ De que pudo haber sido una consecuencia/ Pero puede dejar una enseñanza”.

El meollo del concurso, justamente, es esmerar la sal de los participantes y motivar la participación.

Las temáticas son: realidad social, cultural, saludable, familiar, deportiva, barrial, y temas libres, pero con testimonios y experiencias del 2021. El testamento será de máximo dos páginas, con fuente Times New Roman, tamaño 12.

El primer puesto se llevará 10 mapas: Juego de mapas de Quito años 1640-1986; juego de postales: Imágenes de Identidad acuarelas del siglo XIX.