placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2018 11:48

10 años de cárcel para Carlos Pareja por peculado 

La audiencia donde se definió la condena se realizó ayer, 30 de octubre del 2018. A dos procesados les dieron 10 años. Foto: archivo / ÚN

La audiencia donde se definió la condena se realizó ayer, 30 de octubre del 2018. A dos procesados les dieron 10 años. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Refinación de Petroecuador, tiene nueva condena. Por el delito de peculado, la justicia ecuatoriana le dio 10 años de cárcel. Igual sentencia recibió Jorge Vivar, contratista de la estatal petrolera. El primero ya se encuentra cumpliendo sentencias anteriores por delitos asociados a la red de corrupción de Petroecuador.

Además, la justicia resolvió, al no encontrar responsabilidad en la comisión de la infracción, ratificar el estado de inocencia de Alex Bravo (quien ya cumple sentencia por otros delitos) y de Diego Tapia, exfuncionarios de Petroecuador.

La diligencia se llevó a cabo ayer, 30 de octubre del 2018. La Fiscalía informó que además de los años de privación de libertad, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, dispuso el pago en partes proporcionales, por parte de los dos sentenciados, de una multa de 40 salarios básicos unificados y USD 3 725 294.

Según la Fiscalía, los procesados habrían cometido el delito en la contratación de un sistema de recuperación de condensados para la Refinería de Esmeraldas.

Según las investigaciones, indicó la Fiscalía, se logró determinar que dicho proceso inició con un presupuesto referencial de USD 23 390 649. Pero, resulta que la oferta ganadora se incrementó y llegó a los USD 27 115 944, sin una justificación.

Ambos documentos fueron presentados por la misma empresa, JVCIMEC. El titular es Jorge Vivar, e incluían la misma cantidad de ítems y especificaciones. Carlos Pareja Y. fue quien solicitó el inicio del proceso contractual y recomendó a las empresas para que presenten las ofertas.

Por otro lado, según lo expuesto por la Fiscalía, los procesados, además, “cometieron una serie de inobservancias a los procesos establecidos por el servicio de contratación pública pues el contratista adjudicado estaba inhabilitado de participar”. Esto debido a que había formado parte de la etapa precontractual al ser quien proporcionó el presupuesto referencial sobre la base del cual se realizó la certificación de fondos respectiva para la posterior contratación.

15 pruebas testimoniales y 25 documentales fueron ingresadas por la Fiscalía. Se sumaron otras presentadas por la acusación particular, Petroecuador.