placeholder
Las Últimas
3 de agosto de 2018 10:03

Conductores se evalúan en fases

Autoridades y representante de conductores dieron rueda de prensa. Foto: Ana Guerrero /ÚN

Autoridades y representante de conductores dieron rueda de prensa. Foto: Ana Guerrero /ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Autoridades de transporte y movilidad informaron sobre las evaluaciones a los choferes del servicio inter e intraprovincial del país.

El ministro de Transporte, Boris Palacios, indicó que las evaluaciones a los conductores están encaminadas a disminuir los accidentes de tránsito en las vías del país, así como a capacitar a los conductores. No se busca sancionar.

Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó que la evaluación tiene tres etapas y se espera concluir con la parte teórica hasta octubre y hasta fin de año, todo. En el proceso están 15 355 conductores que son parte de la nómina de las operadoras. Claro que en el país hay más con licencia tipo D y E. Son unos 65 000.

El sábado 28 de julio ya se hizo un simulacro de la evaluación y resulta que el 85% de conductores pasó.

En evaluaciones anteriores el porcentaje de aprobación fue más bajo, entre el 40% y 50%.

La primera etapa empieza desde este 3 de agosto del 2018, con una evaluación teórica. La meta es dar cuenta de los conocimientos, habilidades y competencias de los duros del volante. Serán 20 preguntas teóricas y 85 de evaluación conductual. Se les plantearán situaciones de riesgo y se les preguntará cómo reaccionarían.

Otra parte del proceso contempla una encuesta de las condiciones en la que los conductores realizan sus actividades.

La segunda etapa tiene que ver con evaluaciones de habilidades y destrezas. La evaluación práctica, en cambio, se realizará en buses para chequear si los conductores hacen su trabajo de manera adecuada y de forma segura.

Los cronogramas de las pruebas se podrán consultar en la página de la ANT. Las evaluaciones se tomarán en coles e infocentros.

Quienes no pasen tendrán algunos chances. Se van a un curso de actualización profesional y luego serán evaluados nuevamente. Si ahí no pasan habrá una suspensión provisional de la licencia y pasa a un taller de especialización profesional. Si tampoco aprueba habrá una revocatoria. Y quien no mismo, no podrá ingresar a las terminales para trabajar en los buses.

Además de garantizar la seguridad ciudadana, dijeron las autoridades, se apunta a dignificar la profesión de conductores. Al final del proceso el Estado certificará a los conductores que son más idóneos para dar el servicio. El documento estará registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.