placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2017 10:56

719 conductores sancionados  por irrespetar la ciclovía durante el 2017

Durante el 2016 la AMT emitió 302 citaciones por esta causa y en el 2017 la cifra aumentó a 719. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Durante el 2016 la AMT emitió 302 citaciones por esta causa y en el 2017 la cifra aumentó a 719. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

María Belén Merizalde

Vehículos estacionados sobre la ciclovía o motociclistas que la utilizan para evadir el tráfico, estos son algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar a diario los conductores de bicicleta.

Sebastián Gómez utiliza la bicicleta como medio de transporte para dirigirse a su universidad. Sostiene que la ciclovía le permite movilizarse de forma más segura, siempre y cuando no se encuentre con algún conductor que las irrespete.

“Las ciclovías son muy importantes para los ciclistas, pues al estar separadas del tránsito de automotores nos permite rodar con mayor tranquilidad. Sin embargo, aún la gente no tiene una verdadera cultura vial”, dice Gómez.

Para evitar que se invada el carril exclusivo para ciclistas, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso un contingente de 40 agentes denominados Guardianes de la Vías, que se movilizan en bicicleta para sancionar a los infractores.

Durante el 2016 la AMT emitió 302 citaciones por esta causa y en el 2017 la cifra aumentó a 719.

Según el artículo 390, numeral 19, del Código Orgánico Integral Penal, el conductor que invada con su vehículo, circulando o estacionándose, las vías asignadas para uso exclusivo de los ciclistas, será sancionado con la reducción de 4,5 puntos en su licencia de conducir y el 15% de un salario básico.

Jorge Ramírez, director de Operaciones de la AMT informó que durante el primer mes del 2018 se desarrollará una campaña para impulsar el uso adecuado de las ciclovías.

Además enfatizó que es obligación de conductores de vehículos y bicicletas respetar las señales de tránsito y siempre dar prioridad al peatón.