placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2020 11:01

El Día de la Familia se conmemora con la mirada en la lucha contra la violencia

Voluntarios de la Fundación World Vision Ecuador visitan casas en Pichincha para entregar donaciones alimenticias e información sobre prevención de violencia intrafamiliar.

Voluntarios de la Fundación World Vision Ecuador visitan casas en Pichincha para entregar donaciones alimenticias e información sobre prevención de violencia intrafamiliar. Foto: Cortesía World Vision Ecuador

Redacción Últimas Noticias

Este 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Familia. La fecha se recuerda en medio de una cuarentena en la que no ha parado la violencia intrafamiliar en el Ecuador y en el mundo. Desde Aldeas Infantiles SOS Ecuador comparten recomendaciones para una ‘crianza libre de violencia’. La cruzada se da en respuesta a una realidad latente: tres de cada 10 niños y niñas reciben castigo físico por parte de sus padres.

La organización alude a que la violencia intrafamiliar se agrava cada día con el confinamiento y, además, que no se cuenta con cifras categorizadas para desarrollar mejores medidas de prevención y protección a víctimas.

El ECU 911 registra las alertas de emergencia intrafamiliar y tiene algunas categorías. En Quito, por ejemplo, ha registrado 3 439 emergencias relacionadas con violencia intrafamiliar, entre el 12 de marzo y el 13 de mayo. De estas, 2.374 se refieren a violencia psicológica contra la mujer u otro miembro de la familia y 513, por agresiones físicas. Del total, nueve fueron por violencia de tipo sexual y 543, intrafamiliar de diversos tipos. Sin embargo, no hay un dato exacto de cuántas de la personas agredidas son niños.

Aldeas Infantiles SOS realizó un diagnóstico de la situación actual de 998 familias con las que trabaja en prevención de la violencia intrafamiliar en Quito, Ibarra, Portoviejo, Cuenca, Esmeraldas y Guayaquil. En el contexto de la pandemia, estas requieren servicios del Estado. Uno de los más urgentes, el acceso a servicios de justicia, apoyo en educación virtual, custodia familiar, donación de alimentos y un bono de protección familiar.

Por otro lado, la organización recuerda que la violencia intrafamiliar pone en riesgo la integralidad física, psicológica, sexual y social de los menores. “Cuando un niño crece en un entorno violento sufre retraso en su desarrollo y es más propenso a tener enfermedades físicas y mentales”, indica la ONG.

Acota que es fundamental comprender que el confinamiento provocado por el covid-19 es un agravante para ese panorama latente. Las personas afectadas, al estar en casa permanentemente, cerca de su posible agresor y ante la condición, muchas veces de dependencia y la imposibilidad de denunciar, podrían verse expuestas a situaciones violentas por más tiempo.

Desde la organización impulsan una guía para padres, justamente, encaminada a una crianza libre de violencia. Se la puede encontrar en este link.

El material incluye tips como promover el respeto y cariño en la familia. Escuchar las necesidades y anécdotas de los pequeños, así como garantizar la participación en la toma de decisiones.

Durante la cuarentena se han registrado siete homicidios y 10 suicidios de niños, niñas y adolescentes en todo el país, según datos recogidos por el Consejo de Protección de Derechos de Quito.

La Fundación World Vision Ecuador plantean destinar “urgentemente” fondos para el apoyo y asegurar el fortalecimiento del sistema de justicia para que las personas vinculadas con casos de violencia intrafamiliar sean procesadas. Las estadísticas muestran que seis de cada 10 víctimas de violencia sexual son niños, niñas y adolescentes.

Cuando se da un caso de abuso sexual infantil, el 55,5% de las familias toma medidas para evitar que el delito se repita. Y apenas el 15% denuncia.