placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2019 10:28

A bailar para que se pare bola al cáncer de mama

En el hospital IESS Sur se están tomando en serio la prevención del cáncer de mama en sus pacientes. Foto: cortesía

En el hospital IESS Sur se están tomando en serio la prevención del cáncer de mama en sus pacientes. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Unidos bailamos contra el cáncer de mama. Con este lema, en el Hospital General Quito Sur del IESS se adelantaron a la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama.

Los vecinos del sur de la ciudad se juntaron en las inmediaciones de la casa de salud y profesionales expusieron sobre la importancia de prevenir la enfermedad. ¿No ve que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han detectado 1,38 millones de casos al año? Cada 30 segundos se diagnostica un caso a escala mundial.

Ecuador no se libra de esa realidad. Por cada 100 mil mujeres se diagnostican 33 casos con cáncer de mama. Para el 2018, se registraron 8 274 mujeres viviendo con esta dolencia. Pilas, que la mamografía y la autoexploración le permiten detectar hasta el 90% de los casos.

Y para hoy, 18 de octubre del 2019, será el Plantón por la Prevención Contra el Cáncer de Mama, en los exteriores del hospital. El objetivo es dar un reconocimiento a quienes batallan contra la enfermedad y, sobre todo, prevenir.

El doctor Edison Espinosa, ginecólogo-mastólogo de la casa de salud del sur, explica que el cáncer de mama es el crecimiento alterado de cédulas en la glándula mamaria. Estas no tienen la capacidad de muerte programada como las normales, y generan un tumor. Este puede crecer al punto de avanzar a otros órganos, lo que se conoce como metástasis.

El experto explica que hay dos formas de prevención: primaria y secundaria. La una corresponde a tener un estilo de vida saludable, como estar pilas con el peso, no consumir comida chatarra ni mucha carne roja. Por ejemplo, en países de consumo alto de este último producto, como Argentina y Uruguay, hay una alta incidencia de la enfermedad.

La prevención secundaria es sencilla, con una mamografía. Es un estudio de la glándula mamaria que no demora más de 30 minutos. Se recomienda que se realice una vez al año, a partir de los 40. En pacientes con factores de riesgo, como antecedentes en familiares, los exámenes deben comenzar desde los 35.