placeholder
Las Últimas
14 de octubre de 2022 20:26

En Conocoto se motiva al ejercicio

La implementación de juegos inclusivos e infantiles son destinados al deporte y recreación de los vecinos. Foto: cortesía GAD de Conocoto

La implementación de juegos inclusivos e infantiles son destinados al deporte y recreación de los vecinos. Foto: cortesía GAD de Conocoto

Karen Madrid

Guaguas, adultos y hasta abuelitos se ejercitan con más frecuencia en los parques de Conocoto, en el valle de Los Chillos.

Hace unos días coloraron juegos infantiles en Valle Hermoso y los vecinos están contentos.

“Vamos a la cancha, en donde juegan vóley todos los fines de semana y ahí llegan todos los niños y se distraen con los nuevos juegos que pusieron”, comenta la vecina Beatriz Moreno.

Ella ve con buenos ojos el que se fomente el deporte y recreación en su sector.
También cuenta que hay máquinas nuevitas para que los adultos hagan ejercicios como la bicicleta.

Diego Pérez, presidente del Gobierno Parroquial, señala que en 26 barrios se han implementado juegos inclusivos para adultos y personas de la tercera edad.

Él dice que a ellos mismo les gusta salir a caminar, y, de paso, aprovechan para pasar por las máquinas y hacer un poco de ejercicio.

A la par se está complementando la idea con un apoyo de fisioterapeutas y chicos universitarios que puedan guiar a las personas, especialmente a los ‘abues’, con el uso correcto de los equipos.

Y en el caso de que haya algún lesionado ya se organizan para que pueda ser atendido a tiempo.

También se colocaron juegos infantiles para la recreación de los guaguas en distintos sectores.

Conocoto tiene unos 160 barrios con más de 130 mil vecinos, por lo que la meta es llegar a más sectores que tengan la necesidad de implementar juegos, como de reparar los que ya existen.

“En muchos sitios (de la ciudad) hay parques abandonados... ¿Cómo pedimos que los niños, jóvenes y adultos acudan allá si es que el césped está alto o el parque está sucio”, menciona el presidente, para quien el deporte es una escuela de vida y de formación.

Erika Suntaxi, dirigente del barrio San Juan de La Armenia, coincide con que hacen falta algunos arreglos por hacer en su sector para que pequeños y grandes puedan hacer uso de las instalaciones deportivas.

“Tenemos más demanda de niños. A veces se pelean porque realmente es el único espacio de juego”, comenta Suntaxi.

Lo otros juegos, dice, se encuentran en malas condiciones, por lo que están esperando quitarlos. Dicen que son un peligro para los guaguas.

La vecina también recuerda que hace unos 10 años atrás cuando remodelaron el parque del barrio, colocaron juegos para abuelitos. Pero hoy en día, esos juegos están destruidos. Si bien trataron de arreglarlos un poco, ya no sirven más.

“Estamos pidiendo que nos ayuden a hacer una remodelación del parque en donde tenemos juegos, una plazoleta, una iglesia y no tenemos definido el uso del parque”, dice Suntaxi.

Resulta que ese lugar es un punto de encuentro para los chumaditos del sector, en donde toman y hasta se quedan a dormir, lo que resulta incómodo para quienes visitan el espacio.

​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/